martes, 30 de diciembre de 2008

Mausoleo del "Che" Guevara suma más de 2,5 millones de visitas en 20 años

Revolucionario cubano-argentino es uno de los íconos más populares en el mundo por su lucha a favor a favor de los pueblos más oprimidos.


Más de 2,5 millones de visitantes se han acercado al complejo escultórico memorial de Ernesto "Che" Guevara en la ciudad central de Santa Clara, a unos 300 kilómetros de La Habana, desde que fue abierto hace 20 años, informa hoy la prensa local.

El diario oficial Granma señala que 1.150.000 de los visitantes son extranjeros de más de un centenar de países, principalmente de lugares como Alemania, Italia, Francia, España, Argentina o México, que visitan el lugar "atraídos por el ejemplo del guerrillero heroico".

El complejo escultórico, se levanta en una plaza de 17.556 metros cuadrados e incluye una escultura del guerrillero argentino-cubano, modelada en bronce de 20 toneladas, elevado sobre un pedestal de 16 metros, que se divisa desde la carretera que une el oriente y el occidente del país.

La estatua del "Che", realizada por el fallecido escultor cubano José Delarra reproduce una fotografía tomada en Santa Clara en diciembre de 1958, cuando Guevara encabezó la columna guerrillera que avanzó desde las montañas orientales de la Sierra Maestra y tomó esa ciudad central en una batalla considerada decisiva para la revolución.

Delarra comenzó a finales de la década de 1960, a esculpir el monumento, comenzando por una serie de 15 ó 20 pequeñas esculturas reproducidas en cerámica.

En 1997, los restos del guerrillero cubano-argentino fueron repatriados a la isla, para ser llevados al memorial donde se encuentran tras una placa junto a 39 nichos que recuerdan a 38 guerrilleros que perecieron con él en Bolivia y al cubano Hermes Santo Peña, caído en la guerrilla en Salta (Argentina), en 1964.

EFE

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More