domingo, 7 de diciembre de 2008

Inventario de potencialidades turísticas de Madre de Dios

Un inventario de las potencialidades turísticas del selvático departamento de Madre de Dios, en el tramo comprendido en el eje carretero sur de la Carretera Interoceánica, es ejecutado por especialistas en el tema, informó hoy la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Yenine Ponce.



En declaraciones a la agencia Andina explicó que se trata de un proyecto cuya ejecución cuenta con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena).

“Este mes debe concluir la primera etapa de inventario. La segunda etapa comprende la propuesta de los proyectos que incentiven el desarrollo de las potencialidades turísticas”, manifestó la funcionaria.

Según adelantó, entre las potencialidades destacaría la puesta en marcha y mejora de las condiciones de albergues para los visitantes, y la inclusión de las comunidades en el tema del turismo.

Indicó, además, que paralelamente se trabaja en la aplicación, desde enero próximo, de un proyecto para potenciar la actividad turística en el sector Bajo Tambopata para brindar mejores servicios a los visitantes.

“También tenemos pensado firmar convenios con Cenfotur, a fin de capacitar de forma constante a los pobladores de esta zona en el tema de servicios turísticos en restaurantes y hospedajes”, manifestó.

Además, se espera suscribir un acuerdo con una institución de Cusco, a fin de que sus integrantes (miembros de las comunidades rurales) brinden pasantías sobre cómo desarrollaron el turismo comunitario o de cultura.

Madre de Dios, en el sureste peruano, recibirá al cierre de 2008 la cifra récord de 228 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, según estimaciones de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

De dicha cifra, unos 113 mil corresponderán a visitantes nacionales (incluidos los que llegan por negocios) y 115 mil a extranjeros, principalmente europeos, aunque ya se comienza a recibir asiáticos.

Entre los principales atractivos que alberga el departamento de Madre de Dios figura el Parque Nacional del Manu (compartido con el Cusco), la Reserva Nacional Tambopata-Candamo y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene.

A unos 10 kilómetros de Puerto Maldonado (capital departamental) y después de una hora y media de caminata se encuentra el lago Sandoval, rodeado de aguajales, orquídeas, lupunas, caobas y palmeras mauritias de hasta 30 metros de alto.

Estos sitios naturales concentran gran variedad de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More