lunes, 15 de diciembre de 2008

Reconocen al castellano, quechua y awajún como lenguas oficiales de Cajamarca

El gobierno regional de Cajamarca reconoció, mediante una ordenanza, la pluriculturalidad y el carácter multilingüe de la sociedad que compone este departamento, así como al castellano, quechua y awajún como lenguas oficiales de esta zona del país.



La ordenanza regional Nº 006-2008-GRCAJ- CR- publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano indica que el gobierno regional de Cajamarca, de acuerdo a las normas internacionales suscritas y ratificadas por el Perú, reconoce la necesidad pública de oficializar progresivamente las lenguas aborígenes en la educación y salud.

Asimismo promover el desarrollo en otras esferas de la política, la sociedad y la cultura, favoreciendo la integración de miles de compatriotas a la vida pública del departamento.

En ese sentido, se acuerda oficializar el uso de los idiomas nativos quechua y awajún, el respeto y la práctica de las manifestaciones culturales de dichas lenguas en todas las instituciones educativas públicas y privadas en el ámbito del gobierno regional de Cajamarca generalizando el uso de dichos idiomas en la comunicación oral y escrita, en coordinación con la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca.

También se dispuso que la gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con los sectores Educación y Salud, elabore el reglamento correspondiente dentro del plazo de 30 días de publicada la presente ordenanza.

Se recomienda a los gobiernos locales de acuerdo con sus funciones y competencias exclusivas, compartidas y delegadas conforme a ley, la implementación de la presente ordenanza en sus respectivas jurisdicciones en coordinación con la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca.

El propósito de la ordenanza es mejorar la educación en las zonas más alejadas de Cajamarca, especialmente donde existen comunidades bilingües, siendo de primordial interés una propuesta de integración educativa dentro del ámbito territorial, que contemple una educación bilingüe intercultural.

La disposición tiene la rúbrica del presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More