El escritor liberteño Eduardo González Viaña tiene como protagonista de su último libro a uno de sus paisanos más ilustres: el poeta César Vallejo. En su nueva novela Vallejo en los infiernos (Universidad César Vallejo, 2007) describe el período que estuvo en la cárcel el autor de Los heraldos negros. Además, tiene como contexto las luchas políticas y sociales que arreciaban a comienzos de la década de 1920.
¿Fue difícil lidiar con el personaje César Vallejo?–Fue difícil, pero bello। Para mí esto era como una misión. La percibí así desde que tenía 16 años y Antenor Orrego nos decía al Grupo Trilce que éramos los descendientes del Grupo Norte. Él me decía: “Tú vas a escribir una novela sobre mi generación”. He conocido a Orrego, Haya de la Torre, Spelucín. También he estado en contacto con el expediente judicial de Vallejo. He conocido las cartas inéditas de Vallejo a su enamorada María Sandoval y el diario de ella.
¿Este libro es ficción?–No es una ficción। Tiene de ficción lo que tiene una novela biográfica. Está ajustada a los hechos. Como podría ser la novela biográfica que hace García Márquez de Bolívar. Pero tiene diálogos entre enamorados que solo puedo recrear por recuerdos míos.
Varios de los problemas sociales que se mencionan en el libro parecen actuales.–No te equivocas. El libro es completamente actual. Vallejo fue un preso político. El contexto de la década de 1920 en el Perú es el ascenso de Leguía que aún no es dictador. Él equivale en el Perú a Arturo Alessandri de Chile e Hipólito Yrigoyen en Argentina, que son gobiernos que intentan hacer una suerte de revolución ya que se habían producido las de México y Rusia. En Santiago de Chuco hubo cambio de autoridades.
Usted ha pedido que los descendientes de quienes encausaron a Vallejo se disculpen. ¿No le parece demasiado?–Un miembro de esa familia me escribió contando que ya sabía por qué ellos estaban enemistados con Vallejo. “Es que él enamoraba a mi abuela”, me contó. Entonces le contesté que tal vez era descendiente de un gran poeta, a lo que respondió que “a lo mejor”.
Algo másGonzález Viaña está preparando una selección de cuentos sobre inmigrantes a Estados Unidos, país donde reside hace varios años.
0 comentarios:
Publicar un comentario