domingo, 20 de enero de 2008

TLC entre Perú y China estaría listo antes de Cumbre APEC en noviembre

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, expresó hoy que confía que el Perú y China culminen las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC), en cuatro o cinco rondas, antes que se inicie la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en el Perú en noviembre próximo.



“Queremos, llegar a un buen acuerdo con nuestros socios antes de que se inicie la Cumbre de APEC 2008. No es una obligación, pero sería un sueño cumplido alcanzar rápidamente un acuerdo de este tipo. Existe la mejor voluntad por parte de ambos equipos técnicos de alcanzar este objetivo para que los líderes puedan suscribirlo durante el Foro", dijo.

El comercio con China se basa principalmente en el intercambio de productos tradicionales, expresó luego de inaugurar la primera Ronda de Negociaciones para la firma de un TLC entre ambos países.

"No obstante, queremos abrir mercados para nuestros productos no tradicionales en sectores como la agroindustria, la avicultura, la manufactura y los servicios”, refirió.

Aráoz agregó que estas negociaciones también buscan promover un clima de inversiones muy estable para el desarrollo de la inversión bilateral, tanto para la inversión china en el Perú como la eventual inversión peruana en China.

"Un factor importante para ello es contar con reglas de juego claras en una negociación que nos permitiría darle estabilidad jurídica a nuestras relaciones”, aseveró.

En cuanto a la situación de algunos productos considerados sensibles, la ministra sostuvo que los estudios de factibilidad realizados en torno a un TLC entre el Perú y China permiten tener excluir algunos sectores.

“Tenemos los casos del calzado y algunos textiles y confecciones. Existe la posibilidad de que aquellos sectores sensibles puedan ser excluidos o liberados en procesos más largos, así como aplicar medidas de defensa comercial bilateral que nos permitan tener una mayor certeza de que podremos manejarnos sin afectar nuestra producción doméstica”, precisó.

La ministra Aráoz agregó que un TLC entre el Perú y China podría generar un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del Perú, como impacto de la exportación, del uno por ciento.

Aráoz precisó que el intercambio comercial peruano-chino totalizó 4,972 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, lo que implica un incremento de 48.5 por ciento con relación a lo registrado en similar período de 2006.

Las exportaciones peruanas hacia esa nación asiática alcanzaron los 2,763 millones de dólares entre enero y noviembre del año pasado, un aumento de 43.5 por ciento con relación a lo exportado en similar periodo del año 2006.

Las exportaciones No Tradicionales peruanas pasaron de 77 millones de dólares en el 2005 a más de 140 millones de dólares el año pasado.

“Tendremos la oportunidad de darle valor agregado a nuestras exportaciones tradicionales. Por ejemplo, exportar manufacturas de zinc en lugar de mineral bruto y convertir la harina de pescado en productos pesqueros y de acuicultura con mayor valor de mercado”, enfatizó.

El equipo negociador peruano está liderado por Carlos Kuriyama, mientras que el jefe del equipo negociador chino es Zhu Hong.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More