lunes, 28 de enero de 2008

Perú y Canadá firmaron un TLC

Así lo confirmaron los gobiernos de ambos países. De esta manera, Perú se asegura el acceso al mercado norteamericano (ya tenía suscrito un acuerdo con Estados Unidos). Ahora, quiere posicionarse en Asia.



Perú y Canadá sellaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el Foro Económico Mundial llevado a cabo en Davos, según afirmaron las autoridades de ambas naciones.

"Se ha cerrado y firmado el TLC con Canadá. Esto ha sido en Davos, entre la Ministra de Comercio Exterior (Mercedes Aráoz) y su par de Canadá", confió el Presidente peruano Alan García a la emisora RPP.

"Canadá produce doce veces lo que produce Perú y compra a otros países 600.000 millones de dólares por año. Allí podríamos colocar nuestras exportaciones de madera, mineras, gas, productos agrarios y manufacturados", explicó.

El titular del Ejecutivo peruano detalló que el país norteamericano es el segundo inversor en Perú después de España, y dijo que el monto de sus inversiones, que alcanza los 4.000 millones de dólares, podría triplicarse con el pacto comercial suscrito.

“Podemos pasar de 3.000 a 4.000 millones de dólares de inversión canadiense actual, hasta quizás 10.000 millones de dólares, facilitando y convocando rápidamente al gran capital canadiense en sectores como minería y gas”, celebró el mandatario peruano.

El pacto fue confirmado en Ottawa por el Ministro canadiense de Comercio Internacional, David Emerson.

El acuerdo, que aún debe ser ratificado por los congresos, contempla la eliminación de barreras al comercio y la inversión y tendrá también en cuenta "las dimensiones sociales de la integración económica", según indicó el Gobierno canadiense a través de un comunicado.

"El TLC con Perú va a consolidar aún más las ventajas de nuestras relaciones comerciales y nuestros vínculos de inversiones y ofrecerá a las empresas canadienses nuevas oportunidades en numerosos sectores", señaló Emerson en el comunicado.

La Embajada de Canadá en Lima informó que Perú eliminará aranceles al 94% de las exportaciones canadienses, mientras que el resto serán desplazados en un lapso de cinco a diez años. En tanto, Canadá eliminará el 97% de sus aranceles a las importaciones peruanas, y el resto en un lapso de entre tres y siete años.

Por su parte, García sostuvo que la firma del tratado confirma "el buen sentido de la marcha económica de Perú”, que ya cuenta con un TLC con Estados Unidos. Además, señaló que hasta el momento el único país sudamericano que tenía un acuerdo con Canadá era Chile "pero a partir de ahora serán Chile y Perú, que acaba de suscribirlo, de manera que estamos alcanzando nuevos espacios comerciales para que nuestros productos lleguen".

El Presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, indicó que con el TLC firmado con Canadá “la mayoría de nuestros textiles y confecciones tendrán libre acceso a dicho país”. “Si bien el 97% de las exportaciones totales de Perú a Canadá son tradicionales, existe un gran potencial por aprovechar para las exportaciones no primarias”, entre las que se destacan las confecciones y textiles, declaró Gleiser.

Perú tiene ahora los grandes mercados del norte (Estados Unidos y Canadá), según dijo García, luego de anunciar que el 16 de marzo viajará a Japón para comenzar las negociaciones con ese país, y dos días después se trasladará a Beijing para la segunda ronda de negociaciones con China.

Asimismo, señaló que seguirá negociando con Corea del Sur y Singapur para llegar a un acuerdo con esos países.

fuente:adnmundo.com

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More