Un grupo de arqueólogos halló un friso de la cultura precolombina Chimú mientras hacía trabajos de restauración en Chan Chan, situada al norte de Perú y considerada la ciudadela de barro más grande de América, informó a un medio local.
El jefe de la Unidad Ejecutora 110 de Chan Chan, Cristóbal Campana, dijo que el accidental descubrimiento, en una fecha no precisada, se hizo cuando los expertos evaluaban el estado de conservación de la Huaca Velarde, dentro del complejo.
En el muro, de 20 metros de largo por 1,5 de ancho, se pueden observar diseños de triángulos escalonados, caballitos de totora (balsas de junco), pelícanos, cangrejos y aves antropomorfas, entre otros, que pertenecen a la cultura Chimú tardía (1. 450 D.C), según Campana.
Chan Chan, en las cercanías de la norteña ciudad de Trujillo, fue la capital del reino Chimú, que alcanzó su esplendor en el siglo XV, periodo previo al Imperio Inca, y albergaba hasta 60.000 habitantes sobre un área de 1.400 hectáreas.
La ciudadela, que está formada por palacios, complejos administrativos y templos de formas piramidales con paredes decoradas, fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Gobierno peruano la declaró a finales de 2006 en estado de emergencia debido a la fragilidad del material en que está construida y la presión climatológica.
0 comentarios:
Publicar un comentario