viernes, 18 de enero de 2008

Perú espera que Bachelet asista a cumbres de la APEC y de ALC-UE en Lima

El Perú espera que la agenda común con Chile no se vea afectada por la demanda presentada en La Haya y que la presidenta Michelle Bachelet asista a las cumbres de la APEC y de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) que se realizarán en Lima este año, dijo el canciller José Antonio García Belaunde.



Sostuvo, en ese sentido, que la controversia jurídica llevada a la Corte Internacional de Justicia de La Haya no debe alterar la agenda común entre ambos países, los únicos de Sudamérica que son miembros de la APEC.

“Hay una agenda que hay que seguir cumpliendo, yo no creo que el paso de presentar una demanda en la Corte de La Haya debería alterar esa agenda”, opinó en Mesa Centra de TV Perú.

En ese sentido, dijo que Perú y Chile tienen muchos temas en común por desarrollar, donde destacan el acuerdo de libre comercio, recientemente aprobado en Chile y la participación chilena en las referidas cumbres internacionales.

“Tenemos dos cumbres acá en Lima donde esperamos que la presidenta de Chile venga, tanto a la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, la Cumbre de APEC, hay temas de trabajo que no debemos olvidar y dejar de lado”, manifestó.

Perú presentó esta semana una demanda para delimitar la frontera marítima con Chile, aun no establecida por un tratado bilateral; aunque Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que el tema ya está zanjado.

García Belaunde indicó que también deben continuar otros dos temas en la agenda bilateral, como son las reuniones del mecanismo de confianza mutua “2+2”, que reúne a los ministros de Exteriores y Defensa de ambas naciones; y el proceso de desminado

“Hay cosas para hacer y creo que una relación de vecindad no debe ser afectada, creo que esa agenda debe continuar”, agregó.

Chile, que rechazó iniciar negociaciones con Perú para hallar una solución bilateral al diferendo marítimo, lamentó la presentación de la demanda peruana en La Haya, y llamó en consulta a su embajador en Lima.

La medida, sin embargo, fue considerada como algo normal por la presidenta chilena Michelle Bachelet

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More