El presidente Alan García destacó hoy la necesidad de que los peruanos redescubran el valor de la papa procesada convertida en chuño, por su alto valor nutritivo, su mayor duración y su bajo costo.
Dijo que gracias a los procesos de congelamiento, el chuño puede durar hasta 8 meses,
conserva su fibra, los carbohidratos, las calorías, y "gana en potasio, en fósforo y otros productos químicos" que adquiere mediante el procedimiento de congelado.
Recordó que en nuestro país se pierda anualmente alrededor del 20 por ciento de la producción de papa por problemas del transporte o falta de mercado, y se pierde producción de papa, que se pudre o malogra, cuando hay sobreproducción.
“Pero si nos acostumbráramos en Lima a comer nuevos productos de este tipo estaríamos inyectando ingresos adicionales a los productores de papa que son los campesinos más pobres del país”, anotó.
Informó así mismo que en el Perú existen 220,000 hectáreas de tierras destinadas al cultivo de la papa y más de 200,000 campesinos paperos que muchas veces son víctimas de los intermediarios del mercado.
“Pero si ellos pudieran salvaguardar sus productos usando las condiciones climáticas y convertirlos en chuño, y el Pronaa les comprara ese chuño, ellos tendrían otro ingreso asegurado”, reflexionó.
El dignatario formuló estas declaraciones durante la sesión del Consejo de Ministros.
0 comentarios:
Publicar un comentario