Este año entró en ejecución el Plan Estratégico de Desarrollo del Turismo Sostenible Plandetur 2020. El proyecto, que establece 22 objetivos, busca impulsar el sector turístico en el país.
Esta propuesta pretende, según Raúl García, subsecretario de Turismo, convertir al sector en uno de los más importantes generadores de rubros para el país. “La estrategia será potenciar al producto ya existente y crear otros para volverlo de impacto”.
Con ese afán, el Plandetur incluye 22 programas. García anticipó que para eso se fortalecerá el compromiso con socios como municipios, consejos provinciales y comunidades involucradas en el proceso de descentralización.
Aparte, se definirán los principales mercados emisores, a través de un seguimiento a la nacionalidad de los extranjeros que más admiren el destino ecuatoriano.
No obstante, Fredy Égüez, director ejecutivo de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), y el experto Enrique Cabanilla están convencidos de que la factibilidad del plan está sujeta a la creación de una herramienta técnica: una unidad de gestión y a la asignación de los recursos.
El dinero para el plan saldrá de los USD 23 millones del presupuesto del Ministerio del ramo. Durante el 2008 se invertirán USD 10 millones.
Pero la insistencia de Égüez es que se deben priorizar las acciones: promoción de recursos y aplicar la sostenibilidad. “Solo así el turismo ecuatoriano alcanzará una verdadera identidad”.
Más visitantes extranjeros, pero que busquen calidad
La convicción de los especialistas es que lo más difícil es superar la barrera del millón de turistas extranjeros. Fredy Égüez, de la Captur, y Raúl García, subsecretario de Turismo, están seguros de que Ecuador va por ese sendero.
Los mentalizadores del Plandetur se impusieron la meta de alcanzar los 2 millones anuales de turistas hasta el año 2020. Para Égüez, “es bueno que el país se imponga este tipo de metas. Además, el repunte de la entrada de visitantes extranjeros durante el año anterior (953 196 ingresos) es una especie de horizonte iniciado con la promoción internacional hace dos ó tres años”.
Sin embargo, la meta de los 2 millones no significa que se apunte hacia una masificación. El objetivo principal es la captación de un visitante extranjero de calidad. Es decir, aquel que, además de tener una buena capacidad adquisitiva, prefiera destinos y establecimientos que apuesten por lo social y la conservación ambiental.
La sentencia de Fredy Égüez es que “no se trata de bajar los precios para atraer a más turistas. Eso más bien pauperiza al sector.
La meta es que hasta el 2010 se incremente en, al menos, el 100% la media de los USD 600 que gasta un visitante extranjero en su estadía en el país”.
Pero el Subsecretario de Turismo acepta que para eso una condición ineludible es mejorar la calidad del producto y de los servicios. También de buscar una diferenciación o exclusividad.
Asimismo, en las reservas naturales, por ejemplo, se iniciará un mejoramiento de infraestructura. Para eso los ministerios de Turismo y del Ambiente ejecutarán el Plan Piloto de Áreas Protegidas. Con un presupuesto de USD 5 millones se rehabilitarán los servicios básicos, señalización y más infraestructura de las reservas Churute, Chimborazo, Cotopaxi, Galápagos, Yasuní y otras.
0 comentarios:
Publicar un comentario