jueves, 31 de enero de 2008

Un recorrido por las rutas del Pisco

La calidez del clima sureño nos da la bienvenida a una interesante travesía por las rutas del Pisco; un viaje sin límites a través de la historia de la bebida que se ha convertido en bandera y bastión de la identidad peruana.



“El Pisco es peruano”, son las primeras palabras de los productores de las bodegas de Cañete, donde la producción forma parte de las actividades más cotidianas.

El balcón del cielo

A 44 kilómetros al sur de Lima, siguiendo la carretera Panamericana se encuentra Aspitia, un pequeño distrito de Cañete ubicado más allá de la zona conocida como ‘el balcón del cielo’.

Un paisaje privilegiado distrae la vista y la atrapa inevitablemente entre la variedad de colores que ofrecen las aguas, maizales y flores e insectos multicolores.

Pronto las viñas de El Sarcay de Aspitia hacen su aparición en el camino para invitar a los viajeros a tomar un descanso y a disfrutar de los aromas y sabores inconfundibles de sus Piscos.

“Iniciamos el trabajo pensando en obtener un Pisco para compartir con los amigos, pero ahora nos hemos convertido en una empresa que ya tiene dos años ofreciendo un producto de calidad. Eso lo dicen las 19 medallas que hemos ganados con nuestros Piscos”, comenta Jaime Marimón, Gerente General de El Sarcay de Aspitia.

Cuando el empresario compró una casa en Mala nunca imaginó que la mágica bebida terminaría por conquistarlo hasta convertirse en una de sus más grandes pasiones.

El trabajo de producción lo comparte con un grupo de amigos, sus familiares y varias decenas de trabajadores que han encontrado una fuente de trabajo y desarrollo dentro de su comunidad.

Reconstrucción de Gran Cruz

La parada es breve y pronto es tiempo de partir rumbo a Santa Cruz de Flores, una comunidad cerca de la carretera donde se ubica Gran Cruz.

Como muchas otras empresas de la zona, la bodega fue afectada por el terremoto del pasado 15 de agosto y aún, luego de varios meses, las tareas de reconstrucción continúan.

“Nosotros hemos sido uno de los más afectados. Toda nuestra zona productiva colapsó. Hemos tenido que tumbar varias estructuras por seguridad. Ahora estamos preparándonos para la campaña a fines de febrero”, comentó Alfredo Gordillo, representante de Gran Cruz.

Desde el inicio del proceso de producción, el trabajo dentro de la bodega es de 24 horas pues el cuidado garantiza el adecuado tratamiento de la uva en cada una de sus fases.

En esta edición del Pisco Tour Asia 2008, la bodega presentará una variedad de tragos de verano que incluirán frutas como la fresca y evidentemente Pisco.

Luego de haber probado las variedades de Pisco de la moderna planta partimos rumbo a Lunahuaná.

Sueltos en Plaza

La plaza de armas de Lunahuaná se convirtió en el lugar perfecto para disfrutar de una gran variedad de Piscos y platos típicos de la zona.

El calor intenso y la calidez de sus habitantes invitan a degustar gran variedad de Piscos, pero también tragos como la Mistela de mandarina, que ofrece la Sra. Emperatriz Gómez.

“Somos productores de naranja, mandarina y uva. De la fusión de estas frutas preparo un licor llamado Mistela que es una verdadera delicia”, comenta la orgullosa productora.

“Nuestro deseo es difundir y que todos conozcan lo que tenemos en Cañete: Los mejores piscos”, agregó.

La ruta de Pisco continúa entre una interminable cantidad de bodegas que pretenden deleitar el paladar del visitante.

El Pisco tour Asia 2008 y los mejores exponentes pisqueros lo esperan este 1, 2 y 3 Febrero en el Boulevard de Asia.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More