sábado, 26 de enero de 2008

Madrid “El Atlas de Borges”

El próximo lunes en la capital española se inaugurará la muestra “El Atlas de Borges”, que recopila más de 130 fotografías (muchas de ellas inéditas), del álbum de viajes del escritor por más de 20 ciudades del mundo.



Esta exposición estará habilitada al público desde el próximo martes 29 hasta el 23 de marzo en el espacio cultural de la ex fábrica de cerveza El Aguila, que hoy alberga a la biblioteca Joaquín Leguina.

Esta muestra es la primera de una serie de acciones contempladas en el convenio de cooperación e intercambio que el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi y el titular de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, firmaron el 11 de diciembre último en Buenos Aires con el objetivo de resaltar los lazos que unen a ambas ciudades y fortalecer aún más sus vínculos culturales, sociales y comerciales.

El Atlas de Borges es una muestra ligada al “recorrido del recorrido”. Y es el viajero cultural el que protagoniza el concepto que guía la propuesta. Una muestra que exhibe, pero cuyo fundamento es invitar a participar del universo de Borges. Desde su forma de ver, interpretar y vivir el mundo que recorrió y que reflejó con sencillez a través de su obra. Propone entrar en la intimidad del mundo borgeano a través de una selección de fotos que Borges y María Kodama tomaron en aquellos viajes, y suma textos de la obra del gran escritor.

Las percepciones que recibieron del mundo están reflejadas en fotografías que no pretenden tener un valor técnico, sino el poder de lo genuino, del asombro y frescura de sus experiencias por el mundo. Son más de 130 fotografías del álbum de viajes, algunas de ellas inéditas, que invitan a un nuevo acercamiento al mundo y a más de 20 ciudades del modo en que sólo Borges pudo haberlos percibido.

Para quienes la visiten será un abordaje diferente que permitirá descubrir a Borges como un hombre que desarrolla actividades placenteras, distendido, reflexivo, solemne, compañero y de cuantiosas formas distintas a las que se ha visto hasta hoy.

Pero además, habrá instalaciones que estimulan la interacción, áreas de exhibición, sonidos, proyecciones y espacios participativos, permitirán distinguir una muestra que aporta un contenido íntimo del autor, donde los visitantes transitarán un recorrido vasto de sensibilidad que ahonda en el conocimiento de las infinitas realidades y mundos de Borges.

Filadelfia, París, Roma, Buenos Aires, Estambul, Venecia, Ginebra, Creta, Izumo: enigmáticos lugares del mundo donde Borges paseó y levitó en el globo imaginado por Montgolfier; donde soñó creando mundos eternos en Alemania, y en ciudades como Atenas o Buenos Aires. Un mundo que Jorge Luis Borges y María Kodama perpetuaron en imágenes y palabras a través de sus viajes.

En el prólogo del libro Atlas, Borges refleja las infinitas formas que proponen los viajes por el mundo, en la contemplación intelectual y convierten al viajero en un eterno descubridor: “…María Kodama y yo hemos compartido con alegría y con asombro el hallazgo de sonidos, de idiomas, de crepúsculos, de ciudades, de jardines y de personas, siempre distintas y únicas…”.

Acerca de la ex fábrica El Aguila

El edificio que alberga la Biblioteca Joaquín Leguina –ubicado en calle Ramírez del Prado Nº 3, junto a la estación de Renfe de Delicias- tiene mucha historia. El empresario Augusto Comas inauguró en ese lugar, en el año 1900, la fábrica de cervezas El Aguila. Eligió esa zona, entre Atocha y Delicias, por cuestiones estratégicas: su conexión directa con las líneas de tren. Los primeros 20 años fueron de prosperidad, pero las cosas empeoraron en los años 30.

Durante la Guerra Civil, los republicanos la tomaron durante más de 32 meses. Luego, volvió a sus antiguos dueños. En este marco, volvió a expandirse y a ser rentable. En 1985 cerró y el gobierno de la Comunidad de Madrid de entonces, encabezado por Joaquín Leguina, lo ideó como un gran espacio cultural abierto a la ciudad. Hoy, es uno de los edificios emblemáticos de la capital española.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More