miércoles, 16 de enero de 2008

Perú ganará la demanda ante Corte de La Haya

El canciller José Antonio García Belaunde aseguró esta noche que el Perú ganará "claramente" la demanda marítima contra Chile presentada hoy ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.



Sostuvo que esta demanda está sólidamente fundamentada de acuerdo a los principios generales del derecho internacional.

“Vamos a ganar claramente (…) hemos escogido un camino de solución pacífica”, manifestó en declaraciones a Canal N.

Reiteró que el Perú ha solicitado a la Corte establecer el límite marítimo con Chile a partir de una línea equidistante.

Asimismo, reclamó el fiel cumplimiento de la Declaración de Santiago de 1952 sobre el dominio de las 200 millas, ya que existen en algunos sectores de la zona sur peruana costas secas, sin mar.

El jefe de la diplomacia peruana señaló que un buen fallo de la Corte estimulará en el Perú la confianza en las instituciones internacionales.

García Belaunde precisó que cuando Chile sea notificado por la Corte, el Perú tendrá de 10 a 12 meses para presentar la memoria, en la que fundamentará la demanda.

También pidió a los congresistas chilenos recordar que acudir al tribunal internacional de las Naciones Unidas no es un acto inamistoso, sino la vía más adecuada para solucionar de manera pacífica y jurídica una controversia, tal y como lo señala el acta de creación de dicho organismo en la ONU.

2 comentarios:

Hola Rómulo:
Primero debo darte las gracias por visitar mi Blog y segundo, hacerte algunas preguntas: ¿crees que es importante el lugar donde uno ha nacido?, ¿Crees que porque no me interesa el lugar donde he nacido, no tengo identidad cultural?; bueno, tal vez tienes razón, pero es tu punto de vista. Mi punto de vista es el que manifiesto a continuación, simplemente digo que no soy de ninguna parte porque me gusta el mundo, me gusta cada lugar del mundo, me encanta la vida de cualquier parte del mundo, tal vez sea porque conozco muchas partes del mundo. Incluso muchos sitios de tu querido Cuzco: Desde las partes altas de Chumbivilcas, Espinar, Acomayo, Canas y Canchas, hasta las mas cálidas como Urubamba, Calca, Paucartambo y la Convención. Pueblitos como: Occoruro, Yauri, Coporaque, Acopia, Andahuaylillas, Ollantaytambo, Machupicchu, Quillabamba y casi todos de la rivera del río Urubamba; por nombrarte algunos. ¿Dime, acaso estos pueblitos no son hermosos?. Particularmente me sentiría feliz de haber nacido en Andahuaylillas o en cualquiera de ellos, pero no, ¿por qué, no decir que soy de todos esos pueblos? ¿Me entiendes, verdad?.
Ahora, sobre la “bendita” denuncia marítima contra Chile, ¿tú crees que eso es importante?, ¿sabes por casualidad, a cuántos chilenos les interesa la tal denuncia?, ¿sabes a cuántos peruanos les interesa esta denuncia?, estimado amigo, solamente les interesa esta noticia a unos cuantos políticos de ambos países, aquellos quienes sacaran partido del resultado que se tenga. Y a nadie más.
Yo creo que la preocupación que debería imperar entre peruanos y chilenos, debería estar más bien, en incrementar los lazos de amistad y hermandad entre los dos pueblos. Si tu eres peruano y además del Cuzco, ¿acaso no te interesaría ser amigo de un chileno y además de Rancagua, por ejemplo?.

Hasta pronto amigo (a propósito, te felicito por tu Blog)

Simón Sajer

Por culpa de los politicos de ambos paises nuestra hermandad termina siendo atropeyada por la rabia y los resentimientos, ese trozo de mar le petenece a la gente que vive ahi y los frutos son para todos los que pertenecen a esta hermosa tierra llamada america.

malditos politicos que aprovechan la prensa para causar estas enemistades y ganar elecciones. Chile y Peru nace de un mismo pueblo de una misma creencia, compartimos el mismo idioma y somos iguales, por que peliar, podemos llegar a un acuerdo.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More