miércoles, 30 de enero de 2008

Gliese 22 es el nuevo planeta del sistema solar

Esta es la primera vez que se detecta un nuevo planeta extrasolar con el método astrométrico.



El equipo de científicos estudiaba las órbitas de Gliese 22 y observó que el movimiento orbital de una de las tres enanas rojas que lo conforman no era normal, determinando así la presencia de un cuarto cuerpo influyendo en el sistema estelar pubico la revista la revista Astronomy and Astrophysics.

Dados los movimientos y masas de las tres estrellas ya conocidas, la órbita descrita debería ser perfecta, sin embargo una de ellas figuraba una línea algo sinusoidal, lo que delató la presencia de un planeta, demasiado pequeño para ser visible, asevera el estudio.

Hasta el momento -explica la USC en un comunicado- todos los hallazgos de planetas fuera del sistema solar se realizaron por el método de velocidades radiales (detectando el efecto Doppler en las líneas espectrales de la estrella) o bien por la variación de la luz de la estrella al producirse tránsitos del planeta delante de ella.

El sistema Gliese 22 está formado por tres estrellas de baja masa, de las que dos forman un sistema binario que gira en torno al centro de masas del sistema, mientras que la tercera, más alejada, lo hace alrededor de las dos anteriores.

La posible existencia del planeta, de unas 16 veces la masa de Júpiter, se detectó alrededor de la componente solitaria.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More