Un total de 59,2 millones de turistas extranjeros visitaron España el año pasado, un 1,7% más que en 2006. Pese a ser el crecimiento más bajo en cuatro años, el país sigue siendo el favorito, después de Francia, y el segundo por ingresos, tras EE UU.
Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia
En una coyuntura desfavorable, con una fuerte competencia en otros destinos de sol y playa (Turquía, Egipto, Croacia o Caribe) y con el euro muy apreciado frente al dólar (lo que encarece nuestros destinos frente a aquellos que utilizan el billete verde), el turismo en España tuvo un buen comportamiento en 2007. El sector acogió a 59,2 millones de turistas extranjeros, (un millón más que en 2006), lo que supone un alza del 1,7% en tasa interanual (el crecimiento más bajo desde 2004), y registró por primera vez en la historia un aumento del gasto diario medio por turista (94 euros por turista, un 4,6% más que en 2006) superior al de la llegada de turistas.
El ministro de Industria, Joan Clos, señaló en Zaragoza que, con la consecución de estas cifras, España continúa manteniendo el protagonismo en el panorama turístico mundial. 'La recuperación de algunos mercados como Italia, Escandinavia o EE UU nos permite compensar las pérdidas derivadas de los tres grandes mercados emisores como Francia, Alemania y Reino Unido', aseguró.
El turismo en España presentó, al igual que otros años, un fuerte grado de concentración por mercados emisores y comunidades de destino. Dos de cada tres turistas procedieron de tres países (Reino Unido, Francia y Alemania, por este orden), aunque los tres mercados apenas crecieron el año pasado e incluso Alemania bajó un 0,7%, lo que supone un retroceso inédito desde 2003.
Los turistas perdidos por ese lado se han recuperado de otros países que están mostrando mayor interés por España en los últimos ejercicios, como los países escandinavos, Italia, Portugal o EE UU, que cumplen a la perfección con una de las premisas establecidas por el Gobierno: si vienen menos turistas, que los que vengan gasten más. Un turista medio en España gasta unos 93 euros diarios en su estancia; mientras que los británicos o los alemanes superan por poco esa cifra. Los escandinavos, italianos o norteamericanos la duplican.
Por destinos, seis comunidades autónomas (Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Baleares y Canarias) recibieron al 90% de los turistas extranjeros, aunque la evolución de las mismas ha sido muy diferente. La que más creció en 2007 fue Madrid, que registró un incremento del 11,9% en el número de turistas, mientras que el que destino peor parado fue Canarias, con un retroceso del 1,6% en las llegadas.
La llegada de norteamericanos compensa la caída de alemanes
En el despegue de Madrid ha tenido un especial protagonismo la resurrección del turismo urbano, dirigido tanto a visitantes nacionales y extranjeros con viajes acotados normalmente a fines de semana, y la llegada de todas las grandes líneas de bajo coste (Ryanair, Easyjet y Air Berlín) al aeropuerto de Barajas, lo que ha servido para aumentar el número de turistas de los tres grandes mercados. El número de trayectos operados por este tipo de líneas ha crecido un 33,9% en 2007.
En el caso de Canarias, ha ocurrido justamente lo contrario: la falta de operadores de bajo coste y la fuerte dependencia del viaje contratado a través del touroperador (el 60% de los turistas que visitan Canarias lo hacen bajo esta modalidad) ha hecho que las llegadas a las islas bajaran (ya lo hicieron entre 2002 y 2005) tras un leve repunte del 1,8% en 2006. Influye también el auge de internet. La web se ha convertido en el medio más utilizado para contratar vacaciones, desbancando a las agencias de viajes. Uno de cada dos turistas que viene a España reserva sus billetes por medios telemáticos.
La evolución de 2008, en el aire
Las previsiones oficiales para 2008 son optimistas, puesto que se considera que se han hecho los deberes desde la perspectiva inversora, aunque todo depende de la evolución de la economía mundial.
'Depende de la coyuntura internacional, del poder adquisitivo de nuestros tres grandes mercados emisores y de cómo nos posicionemos en términos relativos con nuestros competidores. Lo que sí puedo decir es que hemos hecho los deberes de nuestro lado, tanto las administraciones como el sector privado, para atender las tendencias cambiantes del mercado turístico, como el incremento de reservas a través de internet o el mayor auge del alojamiento hotelero', aseguró Clos.
Respecto a la evolución de las tarifas, el ministro de Industria y Turismo destacó que este año se han mantenido los precios, lo que confirma la madurez que ha alcanzado el sector, que en etapas anteriores recurría a bajadas de precios para ganar cuota de mercado.
0 comentarios:
Publicar un comentario