viernes, 18 de enero de 2008

Machu Picchu Es De los Peruanos

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco ratificó hoy que el Estado peruano es titular de la propiedad de los terrenos de la ciudadela inca de Machu Picchu y las zonas adyacentes, frente a la demanda de dos familias de antiguos terratenientes.



La institución sostuvo que se ha logrado importantes avances en la defensa legal de la propiedad del referido legado histórico, demostrando que 19 mil 706 hectáreas de los fundos Q´ente y Santa Rita de Q´ente pasaron a ser del Estado mediante la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural.

Dichos territorios, que forman parte de un total de 22 mil hectáreas, son reclamados por la familia Zavaleta Zavaleta, que en un proceso judicial demanda su propiedad, uso y disfrute.

“Gran parte de los terrenos reclamados por la familia Zavaleta son de propiedad del Estado. El juicio continúa y demostraremos que las demandas de esta familia son infundadas”, dijo el titular del INC-Cusco, Jorge Zegarra.

Otro proceso pendiente es el entablado por la familia Abril, que reclama la propiedad de los terrenos que ocupa Machu Picchu, Wayna Picchu, Phuyupatamarca, Sayaqmarka y Wiñaywayna, y el cobro de frutos e intereses recaudados por el INC-Cusco.

“Este proceso judicial también vamos a ganarlo porque tenemos documentos y pruebas que ratifican que el Santuario Histórico de Machu Picchu es de propiedad del Estado peruano” aseguró.

Agregó que, durante su gestión, en ningún momento se ha descuidado la defensa de Machu Picchu y en general de todos los sitios que forman parte del Patrimonio Cultural de la Nación.

Representantes de la familia Abril refirieron que el Estado incumple con abonar el justiprecio que prometió cuando expropió, hace más de 50 años, la zona donde se extiende la ciudadela inca, monto dinerario que les corresponde según ley.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More