jueves, 31 de enero de 2008

“El turismo sostenible pasa por negociar con el territorio”

En un momento en que el debate sobre el crecimiento sostenible se intensifica, la discusión es especialmente importante cuando se trata de la urbanización del entorno turístico. Manuel Gausa, Silvia Banchini y Luis Falcón, arquitectos y directores del máster Intelligent Coast, plantean posibles alternativas para paliar las consecuencias de una urbanización sin límites.



En un momento en que el debate sobre el crecimiento sostenible se intensifica, la discusión es especialmente importante cuando se trata de la urbanización del entorno turístico. Por un lado, la principal industria del país, la que genera el mayor PIB. Por otro, la conservación de un espacio rico en biodiversidad, muchas veces degradado por la construcción salvaje en las costas.Se plantean esta dicotomía y se preguntan qué clase de turistas queremos y cómo debemos educarlos para que consuman menos recursos.

La lógica de costas se ha degradado, debido a la sobreexplotación, y recuperarla es un valor añadido. A partir de esta premisa, los profesores y alumnos del máster Intelligent Coast trazan posibles alternativas para paliar las consecuencias de una urbanización sin límites. “La naturaleza siempre recupera lo que la ingeniería del hombre destroza”, dicen estos tres arquitectos y urbanistas.

“Rescatar la biodiversidad, por ejemplo, es un valor añadido, porque es un bien apreciado y da dinero: atrae a un tipo de turista”. Para conseguirlo, hay que analizar de forma minuciosa el problema al que nos enfrentamos. “Hay playas o lugares turísticos que no puedes recuperar. Ahí sólo puedes trabajar con ingeniería, con fuerza, construyendo espigones, por ejemplo. En otros, con una buena planificación y programación de playas, puedes negociar con el territorio: ver qué lugares son recuperables, qué litorales puedes sobreexplotar porque lo aceptan...”.

El cambio climático, tan acusado en los últimos tiempos, también puede tener sus repercusiones en el turismo. “Efectivamente, existen destinos donde habrá cambios bruscos: ciclones, temporales... incluso plagas. La arquitectura no resolverá el cambio climático, pero hay soluciones constructivas, que generan un menor deterioro medioambiental”.

Del mismo modo, el turista debe concienciarse de que ha de gastar menos recursos. Porque está comprobado que un viajero consume por tres: gasta más agua, más luz, usa más el transporte público y ensucia más que un habitante local. También deja más dinero, evidentemente. Este es un trabajo de las administraciones, que deben planificar acciones para equilibrar la balanza sostenible y evitar posibles conflictos locales. “El turismo puede generar una tensión, porque los habitantes locales puede tener una percepción negativa de este fenómeno”.

El modelo turístico de Barcelona a debate

Un ejemplo sería la actual situación del modelo Barcelona, aseguran Gausa, Banchini y Falcón. “No está en crisis. Al contrario, Barcelona es un destino buscadísimo, ahí se produce el 12 % del PIB de Cataluña.

Pero hemos detectado que el habitante de la ciudad condal asocia ciertos aspectos negativos al turismo: suciedad en las calles, falta de identidad cultural y lingüística, masificación, aumento del precio de los productos básicos...”. Los directores de Intelligent Coast quieren evitar “un debate dicotómico entre turismo sí y turismo no. El turismo es bueno! Es uno de los motores económicos de Cataluña. Hay que buscar un equilibrio entre el modelo turístico y el modelo vivencial, el cotidiano”.

Lograr esta simbiosis entre el visitante y el habitante pasa también por controlar la movilidad del primero. “Los turistas usan el transporte público a unas horas concretas. Hay que conseguir que no coincidan con los ciudadanos que van a trabajar o que hagan la ruta del Modernismo en días laborables, cuando los habitantes desarrollan otras actividades”. Gausa, Banchini y Falcón intentarán dar respuesta a todos estos interrogantes sobre la crisis del modelo de la ciudad condal junto a Francesc Valls, catedrático de marketing, en un proyecto de investigación que financia el Ayuntamiento de Barcelona.


El Maresme, objeto de estudio del màster

Para acabar con esta sobrecarga turística, ellos proponen que se generen otros focos de atracción en el entorno de la gran ciudad. “Barcelona tiene que negociar con los municipios del área metropolitana en el ámbito urbanístico y turístico”, cuentan los arquitectos. Y uno de los posibles destinos atractivos sería el Maresme.

La comarca ha sido objeto de estudio en la pasada edición del màster Intelligent Coast. “Tiene un potencial enorme. 30 municipios con 48 kilómetros continuos de playa; con un 65 % de superficie verde justo al lado de Barcelona. Y sin embargo, es la comarca de Cataluña que menos ha crecido en los últimos 5 años”.

El proyecto final del màster desarrolló un estudio de ordenación urbanística, turística y medioambiental del Maresme, en colaboración con el Consejo Comarcal, que acababa de redactar el Plan Estratégico de la zona. “Para desarrollar proyectos con nuestros alumnos, siempre elegimos casos de estudio reales, con aplicación directa”.

Dado el éxito del máster Intelligent Coast, existe la posibilidad de impartirlo en México, donde la Fundació UPC tiene sede desde el año 2006. El país centroamericano, un destino turístico de primer orden, también se enfrenta a continuas dicotomías. “Para atravesar México DF puedes tardar dos horas. Eso es inviable. Cuanto más largos sean los viajes, más recursos consumes.

Hay que intentar reducir la movilidad de la gente. Ocupar mucho territorio es poco sostenible: pierdes agua, hay que hacer más tendido eléctrico... Si concentras la población, las infraestructuras son mínimas”. De este modo, el máster aplicaría en México la metodología utilizada para los casos de estudio analizados en Barcelona. “Estamos muy satisfechos de los resultados obtenidos. Se ha generado una gran expectativa sobre la temática y nuestro sistema de trabajo

(Máster Intelligent Coast)

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