domingo, 27 de enero de 2008

7 platos más emblemáticos de la costa, sierra y selva

En octubre próximo se conocerán cuáles son los siete platos más emblemáticos de la costa, sierra y selva, ganadores del concurso “Las 7 maravillas gastronómicas del Perú”, informó hoy la presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso, Alda Lazo.



Refirió que en diciembre pasado fue aprobado, por unanimidad, el proyecto de ley que planteaba instituir el 25 de octubre como el “Día de la Cocina y Gastronomía Peruana”, propuesta que deberá ser aprobada en la Comisión Permanente del Congreso.

El dictamen busca que las instituciones del Estado promuevan nuestra gastronomía fomentando la investigación, revaloración y sensibilización del arte culinario peruano, anotó.

Comentó que antes de la citada fecha se deberán conocer los ganadores de la competencia propuesta por su despacho, a fin de impulsar la promoción de los siete platos más emblemáticos de la costa, sierra y selva entre los turistas que visitan nuestro país y la población en general.

El concurso también tiene como finalidad incentivar la difusión de los platos de comida peruanos en los restaurantes del extranjero, subrayó la legisladora en declaraciones a la agencia Andina.

Indicó que la competencia debe promocionarse a través de los medios de comunicación e involucrar a los gobiernos locales, cuyas actividades realizadas para impulsar la iniciativa serán respaldas por la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

“Creo que todos los turistas van a querer probar las siete maravillas gastronómicas del Perú. Aunque tenemos una variedad de platos ricos y típicos de cada zona, no deberían dejar de comer platos emblemáticos como el ceviche, el arroz con pato a la chiclayana o el cabrito a la norteña”, opinó.

Patrimonio de la Humanidad
Asimismo, Lazo recordó que en los próximos días el INC gestionará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la declaratoria de la cocina nacional como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En noviembre pasado, la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, informó que el expediente técnico ya estaba listo y era sometido a revisión.

Mediante el documento, dijo, se argumenta que existe un valor ancestral, de calidad y novedad de la comida peruana.

El pasado 26 de octubre, a través de una resolución directoral, el INC declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la cocina peruana por ser una “expresión cultural que contribuye de manera significativa a la consolidación de la identidad nacional”.

La norma sostiene que nuestra comida es fruto de la biodiversidad y múltiples culturas, lo que ha permitido el desarrollo de cocinas regionales que reflejan la identidad de los pueblos y que, en conjunto, por su variedad, originalidad, aroma, textura y sabor, es digna de representar al Perú.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More