martes, 22 de enero de 2008

500 mil peruanos carecen de partida de nacimiento por destrucción de registros civiles

Más de medio millón de peruanos carece de partidas de nacimiento como consecuencia de la destrucción de los libros de las oficinas de los registros civiles siniestradas durante la violencia política, informó hoy la Defensoría del Pueblo al presentar su Informe Nº 130 que recoge los resultados de una supervisión realizada durante los años 2005 al 2007 a los registros civiles.



Según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de 2005, citados por la Defensoría del Pueblo en dicho documento titulado “Devolverles su identidad es devolverles sus derechos. Supervisión a los registros siniestrados a consecuencia de la violencia política”; de los 386 registros civiles siniestrados, el 73 por ciento (251) fue destruido por la violencia terrorista.

Por consiguiente la Defensoría del Pueblo considera que en promedio cada oficina de registro civil siniestrada ha perdido 41 años de registro, con lo que resultaron a su criterio por ello afectados 517 mil 192 ciudadanos.

La Defensoría del Pueblo precisa que sólo en las 38 oficinas registrales supervisadas el año pasado, se encontró que más de 78 mil peruanos se habían visto afectados con la pérdida de sus partidas de nacimiento como consecuencia de los registros siniestrados durante los años de la violencia política que vivió el país entre 1980 y 2000.

A través del citado documento, la Defensoría del Pueblo presenta los principales problemas que sufren las personas indocumentadas, como los relacionados con el procedimiento de autorización para la reinscripción de las partidas de nacimiento perdidas a raíz de la violencia política.

A criterio de este organismo constitucional el trámite para tal procedimiento, contemplado en la Ley Nº 26242, resulta engorroso para el ciudadano afectado, a quien no sólo se le exige que acredite la preexistencia de su partida de nacimiento en la oficina del registro civil siniestrada, sino que realice el trámite en la misma oficina donde se produjo el siniestro.

Ante ello, la Defensoría del Pueblo recomienda al Congreso la aprobación de una nueva ley que autorice al Reniec la reinscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones en los registros de estado civil que hubieran desaparecido por hechos fortuitos y actos delictivos, mediante un procedimiento de oficio con la colaboración de la persona afectada.

La Defensoría del Pueblo también advierte que en el 48 por ciento de las oficinas de registro de estado civil autorizadas para recibir las reinscripciones correspondientes se están realizando cobros de sumas fluctuantes entre un nuevo sol y 30 nuevos soles, por el referido procedimiento pese a que el trámite es gratuito de acuerdo a ley.

En opinión de esta institución otro problema es el relacionado con la dependencia funcional de las oficinas de registro civil respecto del Reniec y a su dependencia administrativa de las municipalidades, por cuanto observa un deficiente apoyo de los gobiernos locales.

Considera además que la Ley Nº 26242 contiene requisitos que dificultan su aplicación, y que se trata de una norma que brinda un tratamiento individual a un problema de naturaleza social.

La defensora adjunta para la Administración Estatal, Susana Silva Hasembank, quien a nombre de la Defensoría del Pueblo presentó el mencionado informó sostuvo que tras los 15 años de vigencia de dicha ley sólo el 39 por ciento de la población afectada ha logrado reinscribirse.

Indicó que con el cambio de la dinámica del procedimiento de reinscripción tal como se plantea a través de una nueva ley que incorpore un procedimiento de oficio podrán reinscribirse la totalidad de las personas que carecen de las respectivas partidas.

Eventualmente, refirió, Reniec podría incluso elaborar una lista de afectados para que el Estado pueda dar luego una respuesta conjunto al problema.

Precisó que la cifra de más de medio millón de peruanos que carecen de partidas de nacimiento constituye una proyección realizada por la Defensoría del Pueblo calculando los libros registrales que se han perdido, los años que implican estos libros, el proceso de violencia política y el número de partidas de nacimiento, matrimonio o defunción que en promedio contiene cada libro.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More