sábado, 26 de enero de 2008

Descubrimientos arqueológicos en Lambayeque serán publicados en revistas internacionales

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, informó que los nuevos descubrimientos en Lambayeque como el complejo arqueológico de Ventarrón, donde se halló la pintura mural más antigua de América, serán publicados en revistas especializadas internacionales.



Adelantó que el próximo mes la revista especializada Arqueology publicará un artículo donde se presentará al mundo dicha pintura y en marzo la revista GEO de Alemania publicará un artículo extenso sobre los nuevos hallazgos en Sipán y Ventarrón.

Resaltó que la repercusión de lo encontrado ha sido positiva. “Esto nos muestra que hay un interés en el mundo por lo que significan estos trabajos de investigación”, subrayó.

El arqueólogo destacó, en ese sentido, la necesidad de continuar con las excavaciones arqueológicas en diferentes frentes del departamento.

“Si no se investiga no habrá resultados ni fuentes de conocimiento, ni se reactivará el interés por Lambayeque. Estamos seguros de que al margen de la limitación de recursos tenemos que realizar un esfuerzo para conseguir apoyo económico”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que este año deparará muchas sorpresas respecto a la investigación arqueológica “pero también creo que es el año en que debemos consolidar el establecimiento de proyectos estables especialmente en los monumentos que intervenimos como el caso de Chotuna y Ventarrón”.

Recordó que, con ese propósito, el Museo Tumbas Reales de Sipán acude a organismos internacionales.

“Hemos presentado dos solicitudes que esperamos sean aprobadas para continuar la investigación arqueológica y ejecutar obras importantes como el caso del Museo de Sitio de Sipán, cuya obra ya está licitada y cuenta con financiamiento del Fondo Contravalor Ítalo-Peruano así como la contrapartida de la Unidad Ejecutora 111: Naylamp - Lambayeque”, refirió.

Estimó que en octubre próximo podría entrar en funcionamiento el Museo de Sitio de Huaca Rajada, en Sipán.

“El centro artesanal de este complejo arqueológico ya está concluido y podrá entrar en funcionamiento en las próximas semanas. Las obras de interés social para las comunidades de Sipán y Huaca Rajada ya están concluidas y otras están en plena ejecución”, mencionó.

De otro lado comentó que la afluencia de turistas, especialmente extranjeros, hacia este complejo arqueológico a raíz del anuncio de nuevos descubrimientos ascendió un 30 por ciento.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More