martes, 14 de agosto de 2007

Perú llama al diálogo y en Chile no ocultan el malestar

El Presidente peruano Alan García pidió evitar "enemistades" o "falsos patrioterismos" por la controversia suscitada tras la publicación de la nueva cartografía।

El lunes fue un día agitado en las relaciones bilaterales entre Chile y Perú. No solo a nivel gubernamental, sino también en la sociedad civil. Las coberturas periodísticas televisivas y gráficas denotan que ayer no se habló de otra cosa en esos países, donde los nacionalismos volvieron a aflorar.

En referencia a los ríos de tinta que corrieron tras el anuncio de la nueva cartografía del Perú, que caldeó los ánimos entre los ciudadanos, especialistas en derecho internacional y funcionarios de ambos países, el mandatario peruano intentó poner paños fríos y dijo hoy que el tema de la delimitación marítima entre Perú y Chile no puede afectar ni dañar las relaciones entre ambas naciones।

"Este tema jurídico no debe dar paso a enemistades, ni con adjetivos o falsos patrioterismos", dijo esta mañana Alan García, Jefe del Estado peruano en el Palacio de Gobierno.
Para García, la nueva cartografía publicada el domingo en el diario oficial El Peruano es una interpretación que tiene Perú sobre un tema en el cual Chile diverge con un punto de vista totalmente distinto. El mandatario recordó que ya había anunciado anteriormente que iba a acudir a la Corte Internacional de La Haya, máxima instancia que puede dirimir estas diferencias de interpretaciones.


Sin embargo, el anuncio previo no consiguió desactivar la bomba que resultó la noticia a nivel bilateral. La nueva cartografía, además de establecer unilateralmente las nuevas fronteras marítimas, desplaza su frontera terrestre en poco más de 230 metros hacia el sur.


Chile negó que haya sido notificado formalmente de "presentación alguna" de una demanda peruana ante la Corte Internacional de La Haya, y aseveró que en el momento en que sean informados tomarán las acciones legales correspondientes, informó la Agencia Andina.

Reuniones hasta altas horas en Chile

La nueva situación de conflicto creada por Lima también fue tratada ayer en la reunión que la Presidenta Michelle Bachelet tuvo con sus ministros en Cerro Castillo, mientras se esperaba la llegada del Embajador chileno en Perú, Cristián Barros. La celeridad en la convocatoria responde, según dijo el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, a la "seria preocupación que tenemos frente a la publicación del mapa en Perú".


El funcionario indicó que la estadía de Barros en Chile duraría "todo el tiempo que haga falta para aclarar la situación, para poder seguir definiendo una posición"। "Nosotros en este tema tenemos mucha claridad y yo creo que es importante también tranquilizar a las chilenas y a los chilenos: la razón está de nuestra parte, el derecho está de nuestra parte, se trata de un territorio marítimo que siempre le ha correspondido a Chile y cualquier publicación de un mapa por parte del Perú en esta materia es una publicación que no tiene ningún efecto para nuestro país, ningún efecto lo repito", agregó Van Klaveren.


En la reunión, el Canciller Alejandro Foxley expuso detalladamente lo ocurrido y las acciones adoptadas por su Ministerio fueron respaldadas unánimemente por la Mandataria y el gabinete.

Negación El Senador de la UDI Pablo Longueira se refirió al conflicto de límite marítimo con Perú, ante lo cual indicó que “esta actitud unilateral de Perú hay que enfrentarla, no podemos seguir permitiendo que de alguna forma vayan creando en el ámbito internacional una disputa limítrofe que no existió nunca"।

“Alan García fue presidente y durante todo su período presidencial jamás se le ocurrió plantear hace cinco o seis años atrás una situación como esta", agregó el legislador. El de Perú no es el único conflicto limítrofe de Chile. El Senador se refirió a la cuestión y agregó que “internacionalmente vamos apareciendo que Bolivia hay que darle solución al mar, que Perú tiene problemas con nosotros. Por lo tanto internacionalmente se nos va creando un ambiente hostil".

Para resolverlo, opinó que “lo importante es que actuemos con una visión de Estado, pero pongamos en la agenda peruana este tema como primera prioridad, para que quede resuelto y quede zanjado definitivamente".


Defensa del territorio Ante el eventual ingreso de una embarcación peruana, el congresista puntualizó que “si la decisión del Gobierno es defender la soberanía marítima, como lo tiene que hacer también en la territorial, y si finalmente un barco peruano ingresa a pescar en las zonas de aguas chilenas, donde se estableció el mapa en Perú, yo creo que tiene que actuar como lo ha venido haciendo siempre, o sea yo creo que no puede haber un cambio de actitud en la defensa de los derechos marítimos que tiene el país en esa zona, por lo tanto, tendrá que detener el barco, tendrá que desalojar a las personas en Arica, como lo dijo el Canciller".

Van Klaveren también se refirió a las advertencias hechas por algunos parlamentarios, como el Senador de RN, Sergio Romero, que señalaron que este nuevo episodio en las relaciones chileno-peruanas podría derivar en un "eventual conflicto bélico", señala el diario El Mercurio. "No es el momento de hablar de conflicto bélico, en absoluto, nosotros tenemos la razón del derecho, el derecho internacional nos ampara a nosotros, tenemos mucha claridad respecto a nuestros derechos y en consecuencia no nos ponemos en ese escenario", añadió.






0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More