domingo, 26 de agosto de 2007

Perú amplia a 241 lista de piezas precolombinas reclamadas a España

El Perú amplió a 241 la lista de piezas arqueológicas que reclama a España del lote de objetos prehispánicos inmovilizado en un almacén de Santiago de Compostela (Galicia), informó la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula.

La funcionaria explicó que si en un primer momento sólo se planteó el reclamo de 31 piezas fue porque el perito español contratado por el INC aún no había concluido con su tarea de identificación de todos los vestigios peruanos inmovilizados.

“Lo que hizo el Perú fue recibir la información e ir reclamando por partes, porque íbamos trabajando de acuerdo a la información que nos enviaba el perito. Ahora que ya concluyó su labor hemos planteado hace dos semanas el reclamo de 241 piezas, pero el lote en su totalidad fue inmovilizado desde el inicio”, anotó.

Sobre el riesgo de que prescriba el juicio seguido al traficante de bienes arqueológicos, el costarricense Leonardo Patterson -quien dice ser “propietario” de la colección inmovilizada- Bákula aseguró que se han hecho todas las gestiones y los trámites para evitarlo ante las autoridades judiciales locales y españolas.

Sin embargo, sostuvo que aunque se diera la prescripción del juicio en el Perú -debido a que la incautación se hizo en España- este país está en la obligación de restituir los bienes al Perú, por ser firmante de la Convención de la Unesco de 1970 sobre prevención del tráfico ilícito de patrimonio cultural.

Cabe recordar que el ex diplomático costarricense Leonardo Patterson -quien ha sufrido prisión por tráfico de bienes culturales en Estados Unidos- armó una exhibición en España con una inmensa colección entre las que se encontraban los vestigios precolombinos peruanos.

La colección mencionada fue hallada hace un tiempo por la Interpol en un depósito de Galicia, donde la guardó el propio Patterson. Luego, el Perú entabló el reclamo por la vía legal, argumentando que esas piezas son producto del saqueo de sitios arqueológicos ubicados en territorio nacional.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More