martes, 28 de agosto de 2007

Cahuachi, el complejo ceremonial de adobe más grande del mundo sin daños tras el sismo


El sismo que asoló el sur chico del país el pasado miércoles 15 dejó miles de damnificados y más de 500 muertos। A estas sensibles pérdidas se suman numerosos monumentos históricos que no resistieron el embate de la naturaleza. Sin embargo, en este aspecto no todo son malas noticias.

El complejo arqueológico de Cahuachi, ubicado a pocos kilómetros de la afectada ciudad de Nasca, no se perjudicó por el movimiento telúrico। El arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, encargado de la puesta en valor del lugar, señaló que ayer se concluyó la labor de inspección de la urbe precolombina, la cual confirma que no hubo daño.

“Cahuachi ha tenido bastante suerte। Hemos confirmado que no ha pasado nada ni en las partes consolidadas ni en las que recién se está excavando”, declaró el investigador. El arqueólogo agrega que al darse el movimiento sísmico de forma ondulatoria, las edificaciones precolombinas resistieron mejor.

Plan de recuperaciónEsta ciudadela es considerado el más grande centro ceremonial de la cultura Nasca। Desde hace algún tiempo se ha implementado un plan de desarrollo para la puesta en valor del lugar. Se tiene como meta que para 2011 Cahuachi esté recuperada en un alto porcentaje y que además reúna las condiciones para recibir a los turistas.

Orefici indica que el cronograma de trabajos se cumple a cabalidad। Menciona que el sismo no les ha retrasado en su agenda y que actualmente están en la fase de estudiar las piezas arqueológicas halladas en la urbe precolombina.

Cifras
- 24 kilómetros cuadrados conforman el complejo arqueológico de Cahuachi।- 28 kilómetros separan este lugar de la ciudad de Nasca.- 80 personas trabajan eventualmente en el sitio.- US$ 1,000 diarios se gasta en sueldos y alimentos del personal. Lo financia el Estado italiano y una fundación suiza.

Algo másLa puesta en valor de Cahuachi tiene como meta permitir el acceso controlado de turistas a algunas plazas y templos del complejo, además de la gran pirámide

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More