domingo, 5 de agosto de 2007

DELIMITACION MARITIMA PERÚ – CHILE

Antecedentes Históricos
a। Producto de La Guerra con Chile (1879 – 1883), los gobiernos de Chile y el Perú suscribieron el tratado de Ancón; por el cual, el Perú perdió la provincia de Tarapacá y las provincias de Tacna y Arica quedaron bajo ocupación militar Chilena por 10 años (1993), al término de los cuales, la posesión de estas se definiría a través de un Plebiscito.

b. Al término de estos diez años (1893) el gobierno chileno no cumplió con este plebiscito y, finalmente, 46 años después (Tratado de 1929), el gobierno peruano oficializó la cesión de Arica a Chile y el retorno de Tacna al Perú.

c. Mediante el Tratado de 1929 se establece la frontera con Chile a través de la línea de la concordia, que nace de un punto geográfico a la orilla del mar denominado “Punto de la Concordia”.




2 Pretensión del Gobierno de Chile

a. Apropiarse de 65 mil kms2 de Mar Peruano y de 36 mil mts2 de territorio Peruano, de acuerdo al siguiente detalle;
38,000 Kms2 al sostener que el límite con el Perú es una línea paralela a la línea ecuatorial que nace desde el punto de la Concordia en su proyección al mar.27,000 Kms2, de nuestro mar que corresponde a los departamentos del Sur (Arequipa, Moquegua y parte de Ica) al sostener de acuerdo a su teoría del Mar Presencial, que dichas zonas corresponden a la Alta Mar (mar de nadie).36,000 mts2, al desconocer el punto de la Concordia y considerar al Hito 1 como el inicio de nuestra frontera marítima (265 m। tierra adentro)

b. Chile persiste en desconocer el Tratado de 1929 y el Acta de Demarcación suscrita en 1930, reemplazando la interpretación del Tratado de 1929, que dice que la frontera Perú – Chile, “partirá de un punto en la costa que se denominará Concordia….”, con un tratado de Pesca suscrito con el Perú, en el que se menciona al Hito 1 como inicio de limites para efectos de pesca, entre ambos países. Pese a que Chile reconoce la diferencia de estos en el mismo tratado de 1929 y en el Acta demarcatoria de 1930. (los Hitos son referencias de la materialización de una frontera pero no es la frontera)


c. Para llevar a cabo esta pretensión, Chile ha puesto en marcha un dispositivo legal que oficializa la demarcación de la XV Región Arica – Parinacota que empieza desde el Hito 1 desconociendo el inicio de la frontera en el punto de la Concordia y de esta manera anexándose 36,000 mts2 de territorio peruano. Si bien esta ley ha sido observada por el Tribunal Constitucional, la resolución de este ratifica la validez de la posición Chilena y su observación es básicamente por formalismos.





Conclusión:
Esta es la realidad de los problemas de la relación bilateral con Chile. Frente a esta situación el Presidente García, ha señalado como prioridad de su gobierno la consolidación de las relaciones comerciales y económicas con Chile desdeñando tratar el tema limítrofe de manera frontal.
Este objetivo, se sobrepone a la defensa de los intereses nacionales, a la defensa de la soberanía territorial y a la defensa de la soberanía marítima।

Cuando el Gobierno de Chile, aprovechándose de esta diplomacia de la debilidad y la concesión unilateral, envía al Congreso la Ley sobre los Límites de Arica y Parinacota busca consolidar su pretensión sobre el límite marítimo, poniendo en la Ley, que la frontera terrestre empezaba en el hito No।1 y no en la orilla del mar.

Esta situación escandalosa fuerza al gobierno peruano a reclamar। Pero no reclama con entereza. No reclama con determinación. Por el contrario, propicia una solución pactada. En asuntos de límites toda solución pactada a espaldas de la Nación tiende siempre a ser perjudicial.

Es por este pacto, que la mentada “solución” no es tal। El Tribunal Constitucional de Chile eliminó el artículo que hace referencia al Hito No.1 como punto de inicio del límite terrestre en la norma que formaba la región Arica y Parinacota, pero señala de manera astuta que ese límite ya ha sido definido en la Ley 19080 sobre Pesca Chilena. Pero, ¿qué dice esta ultima norma? Dice que la frontera empieza en el Hito No.1.

El Gobierno en lugar de protestar formalmente por este hecho, agradeció a través del propio García Pérez y su Canciller, al gobierno de Chile por la supuesta solución al problema। Un caso de sujeción como este no tiene precedentes en la historia de la República en el Perú.

Cabe preguntarse, ¿por qué se viene actuando de esta manera? ¿por qué esa subordinación? ¿Por qué no se ha informado a la opinión pública sobre la evolución de los hechos y tenemos que enterarnos de lo que hace nuestro gobierno y nuestra Cancillería a través de diarios Chilenos?
Pero, sobre todo, Por qué el Sr। García, no eleva el tema hacia los Tribunales de Justicia de la Haya pese a que ya las negociaciones bilaterales se han agotado।

No hay más espacio para las negociaciones diplomáticas entre Perú y Chile desde que la canciller Soledad Alvear contestó por escrito que para su gobierno ya estaban agotadas en 1994. Y hace unos días el Vicecanciller y el portavoz del Palacio de Gobierno Chileno han reiterado que no hay posibilidad de negociación alguna.


La respuesta al por qué el gobierno peruano no va a la Haya a pesar de haberse agotado la negociación bilateral, también nos viene de Chile.
Los presidentes de las Comisiones de Relaciones exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado, Roberto Muñoz Barra y Jorge Taraud, respectivamente, respondiendo a declaraciones del Presidente García, han afirmado de manera enfática que durante su visita a Chile, García les habría dicho que el tema de la delimitación marítima no era prioridad en su gobierno y se comprometió a que durante su mandato el Perú no llevaría el caso a la Corte Internacional de Justicia de la Haya।

Estamos pues frente a un hecho que de corroborarse no sólo sería una afrenta a la dignidad de nuestra historia, sino una grave infracción constitucional, que obliga al jefe de Estado a defender la soberanía nacional y a preservar el territorio patrio। La primera función del Presidente es defender la integridad territorial del Estado incluido el dominio marítimo y preservar la soberanía nacional. La imagen oprobiosa del Presidente Mariano Ignacio Prado en 1879, no debe repetirse.

Es indispensable como primer paso para recurrir a la Haya, que de forma paralela a la investigación, el gobierno cumpla con la Ley de líneas de base procediendo a elaborar la cartografía del dominio marítimo peruano y comunicarlo a Naciones Unidas para legalizar internacionalmente nuestros límites.

18 comentarios:

Peruano,siga soñando,le voy a dar tiempo hasta 3...
si sigue así voy a matarlo en la guerra.
por perdedor historico.
no llore por cosas del pasado
CHOLO NEGRO FEO,usted quiere tener más mar porque sigue con su aspiración a que tacna sea zona franca.
siga soñando cholo maricón.
no llore
atte un hermano CHILENO CON VICTORIAS Y GLORIAS EN LA SANGRE!
PURO CORVO !PURA GARRA

realmente no estoy de acuerdo, por favor! hay tantas cosas para preocuparse en ambos paises, la pobreza, la salud, la educación, entre miles de cosas más.
ambos gobiernos, ambos países se la pasan enfrentandose por idioteces, solucionemos verdaderos problemas.
con respecto a mi compatriota que ha escrito anteriormente..yo amo, adoro y respeto mi país, pero también amo y respeto al mundo y a la gente que en el habita, y por más problemas limitrofes que existan entre Chile-Perú realmente es feo denigrar a las personas.
tocando otro tema, imaginemosnos que se inicie una guerra, cuantos muertos, cuanta pobreza, cuanto odio, odio que seguira acrecentando...supuestamente somos seres "pensantes", con situaciones como esta, me doy cuenta de que somos seres que no razonan y que lo único que deseamos es poder.
es mi humilde opinión.
como ecologista piensen en el daño que causariamos.

estimado hermano

entre a la inet buscando info sobre el tema, pues aca en chile se dice todo lo contrario sobre el tema, sin ahondar en el ¿no crees que toda esta parafernalia nacionalista es para echarle tierra a las situaciones gubernamentales del Peru?
quizas en un principio pudo haber sido solo coincidencia, pero ya va mas de una ocación en que gobernantes peruanos se cuelgan de una especie rara de patriotismo para cubrir sus fallas(Como toledo), que por cierto hacen que muchos de sus compatriotas deban venir a buscar empleo aca.

con todo el respeto del mundo

adios!

pd: disculpe a los racistas de mis compatriotas

Hola como estan queridos lectores, bueno este árticulo seguramente para los hermanos Chilenos es muy controvertido , estoy de acuerdo con el comentario de Valeria dejemos que los tribunales internacionales resuelvan este problema.
Con respecto a Corvo es muy fácil darse cuenta de la clase de persona que es , 1ro si soy Cholo , tal vez feo , negro no soy pero si lo fuera estaría orgulloso , Soy Peruano , Cristiano, Y Pieso que Dios Ilumina A los justos . Bendiciones para todos .

soy chilena y quiero pedir disculpas por la actitud de quien se apoda corvo
qué comentario tan despectivo, que los chilenos queramos mantener la soberanía no nos da el derecho de tratar despectivamente a los peruanos ni a nadie
saludos y espero que todo se solucione de la mejor forma

Bueno soy un peruano y con respecto a este tema me parece que deberia resolverse de la manera mas sensata y justa posible, y que el gobierno chileno deberia respetar y dejar en paz lo que no es suyo ... y que si quieren guerra, guerra tendran ... ARRIBA EL PERU CARAJOOOO ....!!!! .. tengan presente que no les tenemos miedo ...

Bueno queridos lectores aquí tienen una ventana libre para que puedar dejar su comentario ,todos los comentarios serán publicados auque yo no este de acuerdo . Bendiciones

chile busca tenernos subordinados con sus reclamos,pudiendo perder mucho en cuestión económica, por lo cual no creo que se atreban a entrar en conflicto.chilenos majaderos.

Bueno, que puedo decir.. Soy una estudiante peruana, recién estoy en mi último año de secundaria y sin embargo, me parece muy tonta la manera en que las personas de ambos países se insultan mutuamente... realmente, sé lo que ha sucedido a lo largo de la historia pues lo he aprendido todo este tiempo a través de mis profesores y los medios de comunicación, también conozco el punto de vista chileno, pero no me parece bien la manera en que llegamos a insultarnos... en verdad, tomen conciencia de lo que dicen y la manera en que ofenden a los demás, lo pasado se arreglara pero todo como se debe... no irracionalmente y esperando aumentar las distancias entre nuestros países o esperando que haya una guerra

Soy estudiante de Derecho y Ciencias Politicas, la unica manera de resolver este asunto es La Corte Internacional de Justicia, donde se vera que pais tiene la razón, lo lamentable del hecho es que Chile no quiere reconocer la decisión que tomaria la Corte de la Haya, eso dice mucho del miedo chileno, y de lo mal fundamentado que esta su posición, bueno a mi y creo que a la mayoria de los peruanos nos sigue doliendo el perder nuestro territorio durante la bendita guerra esa, y no estamos dispuestos a perder mas territorio. y lo de racismo un pensamiento arcaico, que ya no se da en este nuevo siglo. un saludo a todos mis compatriotas y ahora más que nunca sentirnos más orgullos de ser peruanos ya que en nuestro territorio se encuentra un maravilla como Machupicchu.

chile ha sembrado la esconfianza de sus paises fronterizos.
En 1982 chile iba a entrar en guerra con argentina. E en la guerra de las malvinas chile ayudo a inglaterra dandoles combustible y zonas de aterrizaje.
Una nuev guerra haria que los paises limitrofes destrocen chile )otros paises como colombia y panam tambien odian a chile)...y el terreno sse lo repartan.

shi todos esos rotos care vestias
jodan a su mama o a su pdta vachele
ok
po..po..
S=

Me parece patético el odio hacía mi país, Chile. Quiero hacer algunas aclaraciones:primero, en la guerra de las Malvinas pido informarse a los aperuanos y demas en general, Chile casi fue invadido por los argentinos, de que estammos hablando; era una situación de Guerra, donde Perú también quiso sacar parte de ese conflicto. Chile siempre va a estar con Inglaterra ya que en este lado del mundo hay puros paises "maricones", alianzas logicas: Peru-Argentina, Peru-Bolivia y Chile ecuador, no hay mas.
Recuerden que amenazar a Chile es amenazar a su gente, por lo que no pidan buenos tratos a los peruanos en Chile, que por lo demás se respetan a pesar que no han sido una mejora a la ciudad de Santiago, especialmente de la calle Catedral, ahora un antro de dlincuencia y suciedad.
Peruanos, si quieren guerra, primero llevense a los peruanos que están en Chile, dejen de enviar a alcoholicos y gente de baja cultura, eduquenlos y que regresen a su país, solo asi podremos habalr de guerra, Chile nunca dejara pisotear sus derechos por culpa de políticos peruanos, lo que se gano con sangre debe ser defendido, dejen de llorar. Chile también a perdido mucho territorio, pero entendemos que no es factible un conflicto armado, pero si osan volver a amenazarnos como argentina el 78 y Peru el 75 estará armada para que nunca mas se atrevan a ello.

Lo que más me llama la atención de los cometarios de chilenos y peruanos, es que los más agresivos, los que quieren guerra, los que insultan, los que no tiene argumentos técnicos, son anónimos; o sea, muy propio de los cobardes que se esconconden en al anonimato. Seguro que si hay guerra son los primeros en esconderse. Felictaciones a los que proponen solucionar problemas mas importantes en ambos pueblos.

Jaime
Chile

Hola amigos. Quiero comentar mi opinión respecto a lo díficil q resulta hacer una demarcación limitrofe equitativa. Más aún pensando en q el ángulo que forman las costas de Chile y Perú no permitirá nunca que ambos países puedan tener a la vez las 200 millas maritimas de soberanía. La única solución entonces es un acuerdo, donde uno o ambos países deberan ceder algo. Como? ahi esta el lío y solo una conversación buscando consenso puede conseguir algo.
Respecto a los insultos de uno y otro lado, como chileno me siento orgulloso de mi país, pero eso no me permite hablar despectivamente de otros, es más, 10 meses del año lo paso en argentina donde tengo varios amigos peruanos, y espero algún día conocer monumentos a la humanidad ubicados en perú.
Creo personalmente que los insultos son precisamente de esa gente que tiene su cabeza limitada, por la hermosa cordillera y el pacifico, esas personas q espero algún día puedan ver su país y a sus compatriotas desde afuera, alguna verguenza pasarían, y se molestarian de saber q hayan chilenos q difamen de tal forma el nombre de nuestro país.
Respecto a la historia, dificil tema, más para quien nacio en los 80, sometido a dictadura, imaginense para un 2 de abril en argentina (recuerdan la guerra de las malvinas), lo q si puedo decir es q la lógica del "gobierno" chileno de entonces fue q si el gral Galtieri (tambien un dictador) llegase a, en su movimiento por tener mayor apoyo de su país, ganar las islas a inglaterra, entonces un segundo paso sería chile.
Corrigo entonces un comentario q decía q casi hubo un conflicto bélico entre chile y argentina el 82, supongo q se refería a la situación que se vivió en 1978 donde fue gracias a mediación de vaticano q solucionó el impás.
No se realmente que hubiese pasado en una lucha entre países dirigidos por dictadores (para el 78 estaba videla en argentina), pero nada bueno hubiese salido.
De historia de 1879 sólo se la versión chilena, esa q nombra a heroes y nunca a villanos. COmprendo por ejemplo q hubieron situaciones indignantes q ningún ejercito debiese sentirse orgulloso, pero es historia, es lo q heredamos, y lo único q podemos hacer para intentar enmendar es preocuparnos de llegar a soluciones pacíficas.
A todo esto, en una guerra victimas hay en los dos lados, y ganadores sólo los grandes capitalistas q lucran con la venta de armas.
Espero algún dia muchos paises se sienten tambien a ver q es lo q pasa con la desigualdad social q es un verdadero enemigo, y poder dejar de ser aquella america q aunq llena de colores, los mismos americanos aún no podemos disfrutar.
esa es mi humilde opinión, y es sólo un punto de vista, un saludo.

Hola: soy una estudiante peruana y en verdad dejenme decirles que es patetico que sigamos dicutiendo e insultandonos unos contra otros por los errores de nuestros antepazados en verdad... como dicen somos seres racionales y tratemos d solucionar los problemas de nuestros paises de la mejor manera posible... creo k lomejoresk cada uno tenga lo k le pertenece y bn! si se puede k nos den los k los chilenos nos kitaron pues es cierto k se llevaron parte de nuestra historia y de nuestras tierras...bueno mejor seria tratartar too esto de una manera pacifica , cuidense todos , :D

hola soy una biologa chilena, y sinceramente me siento afligida por este conflicto que al parecer nunca va acabar entre estos dos paise, e leido los anteriores comentarios y sinceramente si todos nos podemos a pensar que las graves consecuencia que originamos al iniciar una guerra como los anteriores, seria una ves mas desastrosa, siempre pensamos que perdemos vidas humanas y que el vencedor siempre va hacer el mas fuerte, sin embargo que pasa con todas aquellas vidas inferiores que pisoteamos, que los ignoramos que son los animales, nuestro medio ambiente, todos los humanos somos tan egoistas que pensamos primero en nosotros mismo sin ponernos el la posicion de unos animalitos y seres vivos inferiores a nosotros, que pena me da ser humana y formar parte de una especie de individuos que solo quieren poder y mas riqueza, muy a parte me da verguenza e indignacion por parte de mis compatriotas que dicen ser CHILENOS DE CORAZON, y tener tan baja educacion a la hora de referirnos en ese vocabulario a nuestros hermanos vecino, en tal caso somos nosotros los que deberiamos avergonzarnos de haber iniciado ese conflicto y con ganas siempre de poder, que pena me da que somos el 3 a nivel latinoamerica en educacion y lo demostramos siento o expresandonos como unos cavernicolas y sobre todo ser tan racistas como si nosotros fueramos perfectos, pido DISCULPAS A TODO PERUANO QUE FUERON VICTIMAS DE LA IGNORANCIA CHILENA CON RESPECTO A SU PENSAMIENTO RETROGRADA EN COSAS DE ESTE TIPO Y DE TODO CORAZON ESPERO QUE ESTA SOLUCION SE MEJORE TANTO PARA AMBOS PAÍSES. Y SOBRE PIDO QUE TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO A NUESTRO MEDIO AMBIENTE, GRACIAS Y QUE DIOS LES BENDIGA.

señores y señoritas a todos los saludo con mucho aprecio y la verdad a esos cristianos les diria que no se metan ps por que dios no existe y en este caso de la delimitacion no entra a tallar la religion por que es algo politico y militar
por lo que he estado leendo cada uno de ustedes jala agua para su propio molino y asi bamos a estar toda la vida es la realidad y si bien es sierto que un peruano es cholo que lindo por que por lo menos su raza es esa y no es un "ROTO" que por historia su casique fue clavado por el culo con una estaca
y si uno peruano es negro que lindo porque es trabajador y no un "ocioso"como aquellos que solo se sientan y duermen
y si un peruano es feo pucha la realidad es esa ps sí los peruanos somos feos pero la realidad es que los peruanos somos mucho mas fuertes trabajdores resistentes e inteligentes que los chilenos solo recuerden por historia que aun que no teniamos armamentos los feos peruanos les sacamos la mierda en varias batallas con una amplia desventaja mas o menos que erea de 10 a 1
a todos los chilenos quiero que se pongan a pensar que una guerra no les combiene porque gente como yo y como los que me rodean estamos dispuestos a defender a muerte nuestro patrimonio cultural quisiera decir mas pero el tiempo es oro y tengo que ir a trabajar como se deve por qu en el peru se practica e orror al ocio asi que ya saben rotitos piensenlo mucho

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More