domingo, 12 de agosto de 2007

Perú aprueba cartografía de dominio marítimo en frontera sur

El Poder Ejecutivo aprobó hoy, mediante un decreto supremo, la Carta del Límite Exterior-Sector Sur del dominio marítimo del Perú, confirmando su soberanía sobre las 200 millas de acuerdo a los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional.




La cartografía consigna en el extremo sur una área de controversia marítima con Chile.
El decreto señala que en cumplimiento de la Constitución Política y el derecho internacional, se expidió la ley 28621, Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú, a partir de la cual se mide la anchura del dominio marítimo del Estado peruano hasta la distancia de las 200 millas marinas



En base a estos dispositivos se levantó la cartografía correspondiente.
La norma indica que la labor cartográfica empleada se ha basado en el cálculo de arcos de círculos cuyos radios tienen una longitud de 200 millas marinas, medidas a partir de la línea de base.
La elaboración de esta carta anexa que grafica el límite exterior-sector sur del dominio marítimo peruano, fue uno de los anuncios del jefe de Estado, Alan García, en su mensaje de Fiestas Patrias.



En esa oportunidad, afirmó que el Perú recurrirá al máximo Tribunal de Justicia la Haya para solucionar la controversia que existe con Chile en relación a los límites marítimos.
Chile sostiene que los límites están definidos por acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954, mientras el Perú señala que éstos no tienen carácter de tratado y que sólo regulan actividades pesqueras.
La cancillería peruana ya registró ante las Naciones Unidas, la Ley de Bases del Dominio Marítimo y ahora se le entregará la cartografía correspondiente publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario El Peruano

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More