lunes, 13 de agosto de 2007

Perú: Energía está garantizado hasta el 2010

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibió la solicitud de la empresa Duke Energy para construir una nueva central de generación termoeléctrica en la zona de Chilca, al sur de Lima। "Los proyectos que nos garantizan que haya suficiente energía para el 2010”, afirmó el ministro de Energía.

Juan Valdivia, ministro de Energía, indicó que este proyecto podrá acompañar el inicio de operaciones de otras plantas como la segunda unidad de la planta Chilca Uno y la planta de Kallpa Generación que también operan en la zona.

"Edegel también está terminando su estudio de factibilidad y negociando con el constructor de las turbinas para instalar un ciclo combinado en su planta de Santa Rosa, además hay proyectos hidráulicos que están en construcción como El Platanal", comentó.

Asimismo, señaló que ya se realizó la apertura de sobres con las ofertas para la ampliación de la central hidroeléctrica Machu Picchu (Cusco), pero ha registrado una diferencia de precios que se buscará solucionar pronto con la finalidad de iniciar la construcción a fin de año.

"Eso acompañará a los proyectos de Santa Teresa I y II que serían construidos por la Empresa de Generación Eléctrica Machu Picchu (Egemsa) y estamos buscando que se asocie con Electroperú para ese proyecto", refirió.

En ese sentido, manifestó que el MEM ya recibió diversos proyectos privados para la construcción de centrales de generación eléctrica que garanticen el abastecimiento de energía hasta el año 2010.

"Los proyectos que nos han presentado nos garantiza que haya suficiente energía para el 2010 y con esto ya no sería necesaria la licitación de la construcción de una planta de generación termoeléctrica de 600 Mw que tenía que vender energía a Electroperú", comentó.

Reiteró que la intención de dicha propuesta no era generar un enfrentamiento con los inversionistas privados que ya operan en Perú, aunque sirvió para que presenten nuevos proyectos para la construcción de centrales de generación eléctrica.

Sin embargo, dijo que ya se ha conversado con los representantes del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para brindar de mayores facilidades a Electroperú para que continúe con el proyecto para construir su propia central termoeléctrica.

Valdivia manifestó que si la demanda de energía continúa creciendo en el Perú, entonces se procederá a acelerar los procesos subastas de compra de energía entre generadores y distribuidores eléctricos o clientes libres, ya que es el único que garantizará las nuevas inversiones en proyectos de generación.

Explicó que la compra de las acciones de Perú Copper, propietario del proyecto Toromocho (Junín), por parte de empresa Aluminium Corporation of China (Chinalco), garantiza la ejecución del proyecto y el consumo de 180 megavatios de electricidad adicionales, lo cual aumentará la demanda de energía.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More