jueves, 16 de agosto de 2007

Desaparecen formaciones rocosas de Reserva Nacional de Paracas por fuerte sismo

Parte de las formaciones rocosas conocidas como La Catedral y El Fraile, de la Reserva Nacional de Paracas en Pisco (Ica), se derrumbaron debido al fuerte sismo producido AYER.



Oscar García Tello, jefe de la Reserva Nacional de Paracas, explicó que en el caso de La Catedral, una gran formación rocosa erosionada por el viento y el mar, en cuyo interior se encuentran gatos marinos o chingungos, especie en vías de extinción, así como algunas aves marinas, cayó al mar parte del arco y la bóveda.

Este lugar, junto a El Fraile (también afectado), constituyen dos de los atractivos más importantes de la reserva para el turismo nacional e internacional.

Indicó, además, que el mar de esta parte del país se salió y se perdió unos 400 metros del mirador de aves e infraestructura.

“El Centro de Interpretación sufrió grietas en paredes y techos, y material biológico importante también se perdió”, declaró el funcionario en RPP Noticias.

Dicho centro ofrece una interesante explicación de la biodiversidad y los peligros que afronta la zona.

A 437 subió el número de fallecidos a causa del fuerte sismo que sacudió varias zonas del país, especialmente Ica, según reportó el Centro de Operaciones de Emergencia de Defensa Civil.

No obstante, el comandante de los Bomberos, Roberto Ocño, señaló a la agencia AFP que la cifra de víctimas fluctúa entre 500 y 510, según un nuevo balance provisional.

"Los muertos son de casas caídas encima de la gente. En las calles hay muchos fallecidos, posiblemente por infartos. (...) Los heridos suman más de mil 600", acotó.

El fenómeno fue percibido en gran parte del país, pero los daños materiales y humanos se concentran principalmente en Ica, Cañete (Lima) y Huancavelica.

Unas 368 réplicas se produjeron hasta las 17:00 horas de hoy luego del sismo, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More