martes, 21 de agosto de 2007

¿Chile le dará la salida al mar a Bolivia?

La puja por la franja de mar que otrora fuera boliviana, es una cuestión irresoluta que enfrenta a ambos países. Ahora, existe la posibilidad de que el gobierno de Michelle Bachelet la restituya.




En el mapa se observa el territorio que representaba la salida al mar boliviana en el siglo pasado
La Presidenta Michelle Bachelet declaró que Chile "debe estar disponible para aumentar el acceso al mar a Bolivia", y sostuvo también que este país "no puede aceptar la pretensión peruana" de modificar los límites marítimos.

Por otra parte, ayer señaló que "Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, para conferirle una cualidad marítima. Eso, claro, es distinto a conferir soberanía. En cualquier caso hay un amplio clima de colaboración", declaró la mandataria a un diario de su país.
En la entrevista hecha por el diario El Mercurio, Bachelet se refirió por vez primera a la tensión diplomática con Perú, luego que el gobierno de Alan García publicó un mapa modificando la delimitación marítima bilateral.

"Perú intenta desconocer en forma unilateral, y por primera vez en la historia, la jurisdicción que Chile ha ejercido, ejerce y ejercerá en la frontera terrestre y marítima", sostuvo Bachelet. Manifestó al respecto que “Chile no puede aceptar esta pretensión. Y en esto seremos serenos, pero firmes".

En cuanto a la salida al mar de Bolivia, podemos decir que el mapa que registraba la existencia de tal acceso cambió hace ya más de un siglo। Antes de la guerra del Pacífico, Chile contaba con una economía de exportación basada en la salitreras del norte, que se extendían por el desierto de Atacama y el extremo sur del territorio peruano। Por ese entonces, cuando el gobierno de Bolivia impuso un alto gravamen sobre la producción de salitre exportada, Chile invadió su territorio dando origen a lo que se conoce como la Guerra del Pacífico (1879-1884). La victoria chilena resultante, movió su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin acceso al mar.
La pérdida de esta salida al mar, tuvo para Bolivia una significación política y económica adversa.
El tratado que siguió a la guerra en 1904, selló su mediterraneidad, limitó su desarrollo, obstaculizó su comercio y representó una amenaza para su seguridad nacional – según afirma el gobierno boliviano en su página web.

Sin embargo, en la actualidad el gobierno boliviano no aboga por la anulación de dicho contrato, sino que sólo pide como mínimo conseguir un corredor de unos 10 kilómetros de ancho, que se extienda unos 160 kilómetros desde su frontera con Chile al Pacífico.

En tanto, la concreción de esta idea ahora sólo depende de la decisión chilena de aceptarla, lo cual parece probable dada receptividad del gobierno de Bachelet a buscar una solución pacífica del conflicto histórico.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More