lunes, 12 de mayo de 2008

Se derritió un glaciar en Perú debido al calentamiento global

El "Broggi", que contaba con una superficie superior a los 1,8 kilómetros cuadrados en 1995, desapareció, informaron científicos.



El calentamiento global fue el responsable de la desaparición del glaciar Broggi, situado en la Cordillera Blanca peruana, informó hoy el director de la Unidad de Glaciología del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Marco Zapata.

El glaciar Broggi habría desaparecido en 2005, pese a haber contado con una superficie superior a los 1,8 kilómetros cuadrados en 1995, según la agencia oficial Andina.

El Broggi se encontraba al este de la ciudad de Yungay, en la cabecera de la quebrada de la laguna de Llanganuco, en la provincia de Huaraz, a unos 400 kilómetros al noreste de Lima.

Asimismo, Zapata informó que el glaciar Pastoruri también está retrocediendo rápidamente y ya no es considerado un nevado (montaña con nieves perpetuas), sino una simple cubierta de hielo debido a la pérdida de 700 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

"Vemos también que lo que era una sola masa de hielo se ha dividido en dos y continúa el proceso de retroceso y disminución glaciar. Además se han formado nuevas lagunas a consecuencia de ello", anotó el científico.

Zapata comentó que la superficie de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa cubierta de hielo que discurre por el centro de Perú, es de 535 kilómetros cuadrados, lo que representa una disminución del 25 por ciento respecto a lo que había en 1970.

El científico recordó que entre 1948 y 1977 el promedio de retroceso anual de los frentes glaciares en la cordillera era de entre ocho y nueve metros por año, pero desde 1977 hasta la fecha el retroceso es del orden de 20 metros.

"Hace 30 años comenzó a producirse un retroceso bastante acelerado de los glaciares, indudablemente es consecuencia del incremento de temperatura global del ambiente, son muchos los factores, pero todos consecuencia del cambio climático", aseveró.

Además, Zapata recordó que en cuestión de glaciares no hay forma o técnica para posibilitar su recuperación."Tendría que apuntarse a aplicar medidas que permitan disminuir el incremento de la temperatura global que origina el cambio climático, pero es una cuestión de esfuerzos a nivel de todos los países del mundo", anotó.

Según un informe de la Comunidad Andina (CAN) difundido la semana pasada, los países que forman parte del organismo supranacional tendrán pérdidas anuales conjuntas de 30.000 millones de dólares en 2025 a causa del cambio climático.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More