jueves, 29 de mayo de 2008

Lanzan un estudio económico sobre el cambio climático

La iniciativa quiere estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.



El aumento de la temperatura atmosférica y del mar, la reducción y la inestabilidad en el régimen de lluvias y la subida del nivel del mar tienen impactos en la producción, la infraestructura, los medios de vida y la salud de la población. Además, es posible que gradualmente se debilite la capacidad del medio ambiente para proveer servicios vitales y que se intensifiquen las sequías y los huracanes.

Por esto, las autoridades de medio ambiente de Centroamérica y su órgano de integración, la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), la Sede Subregional de la CEPAL en México y el Ministerio del Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), anuncian la realización del estudio La economía del cambio climático en Centroamérica, con el fin de analizar los retos, beneficios y costos de mitigar y adaptarse al cambio climático.

Esta iniciativa responde a la preocupación de los Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana para desarrollar estrategias frente a los efectos del calentamiento global causado por las emisiones de dióxido de carbono, como se anunció hoy en el marco de la Cumbre de Cambio Climático y Medio Ambiente.

El estudio busca impulsar la discusión sobre cambio climático, integrando a los tomadores de decisiones económicas y sociales con los científicos y especialistas ambientales y alertar a la sociedad en general sobre la seriedad del reto. La iniciativa quiere estimular el debate sobre las opciones de acciones nacionales y regionales que se emprenderán de forma urgente y sostenida.

Este estudio utilizará los lineamientos generales de la metodología del Informe Stern sobre el impacto económico del cambio climático en el mundo, haciendo las adaptaciones necesarias que se requieren para la región. La investigación incluirá un análisis del contexto global, hará hincapié en posibles trayectorias de las emisiones y la economía mundiales, y establecerá escenarios macroeconómicos para Centroamérica. Adicionalmente se realizarán estudios sobre los impactos y los costos para sectores más sensibles al cambio climático, incluyendo el agua, la agricultura y la salud, la pobreza y los fenómenos naturales extremos. Estos estudios darán insumos para un modelo de valorización integrada que estimará el impacto económico en la región, lo que permitirá proponer opciones de políticas para la adaptación con posibles beneficios para la mitigación.

Se tiene calculado que este estudio, dada su complejidad y profundidad, tendrá una duración de 15 meses y un costo de 1,8 millones de dólares aproximadamente. El Gobierno Británico, a través de su agencia de cooperación, apoyará inicialmente al proyecto con cerca de un millón de dólares. La CEPAL, por su lado, se encargará de la coordinación técnica y los países del Istmo Centroamericano contribuirán con sus equipos para acompañar la ejecución de las diferentes actividades del proyecto.

El estudio para Centroamérica se suma a otras iniciativas actualmente en ejecución como el estudio de la Economía del Cambio Climático en México, en el que también participa la CEPAL

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More