martes, 20 de mayo de 2008

Aprobarón la creación de embriones hibrídos humanos-animales

La Cámara de los Comunes aprobó ayer la investigación científica con embriones híbridos, creados utilizando material genético animal y humano.



Aunque sólo vivirán 15 días, los embriones entre humanos y animales pronto serán una realidad tangible, desde que ayer, la Cámara de los Comunes del parlamento Britanico aprobó la ley que permitía usarlos para la medicina legal.

La ley británica sobre fertilidad humana es pionera en el mundo, y las presiones de la Iglesia Católica y los grupos conservadores no han logrado "retocarla". La mayor polémica fue la que precedió la destrucción de 3.300 embriones humanos, al cumplirse el plazo legal de cinco años para mantenerlos congelados. Lo realizaron las 33 clínicas que practican esos tratamientos, el 1º de agosto de 1996. La ley permite una prórroga por igual lapso, si la pareja lo comunica por escrito.

En una votación celebrada el lunes por la noche, en segunda lectura, la Cámara de los Comunes rechazó por 336 votos a 176 una enmienda que pretendía prohibir la creación de embriones híbridos. Asimismo, votaron contra otra enmienda que quería prohibir los 'hermanos salvadores', niños concebidos para que su material genético pueda curar a un hermano enfermo.

Ambas medidas suponen la primera parte de un controvertido proyecto de ley sobre embriones y fertilización cuyos debates continúan el martes. Los embriones híbridos a base de material genético humano y animal están reservados para fines exclusivamente científicos. Estos han de ser destruidos como mucho al cabo de 14 días de desarrollo y su implantación en el útero de una mujer está prohibido.

El primer ministro, el laborista Gordon Brown, cuyo hijo Fraser (que aún no tiene dos años) padece fibrosis quística, se oponía a la enmienda. La fibrosis quística forma parte de las enfermedades congénitas que podrían beneficiarse de la clonación terapéutica, un procedimiento que se vería facilitado con la utilización de embriones híbridos.

Los embriones híbridos se obtienen introduciendo el núcleo de una célula humana en un óvulo animal, lo que genera una gran cantidad de células madre. La Iglesia católica y varios diputados de la oposición conservadora denunciaron lo que un dignatario religioso tachó de experiencia a lo "Frankenstein".

Los diputados no estaban sujetos a la disciplina de partido en este tipo de cuestiones sensibles, y así tres ministros católicos votaron contra la medida, defendiendo la enmienda destinada a prohibir los embriones híbridos. Pero el líder del Partido Conservador, David Cameron, sí dio su apoyo a la creación de embriones híbridos, con lo que la nueva legislación fue aprobada sin problemas.

La Autoridad británica para la Fertilidad Humana y la Embriología (HFEA) ya dio en septiembre de 2007 su aprobación "de principio" a los embriones híbridos y concedió licencias de investigación, pero caso por caso. Los diputados tienen que pronunciarse aún hasta el martes sobre otras partes del texto sobre la "fecundación humana y la embriología".

Otros dos puntos del proyecto de ley, que serán debatidos el martes, suscitan por el contrario mayores reticencias.

ADNmundo

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More