jueves, 1 de mayo de 2008

Diputados chilenos citan a jefes de Inteligencia por caso de camión peruano

Los jefes de inteligencia comparecerán el próximo martes ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados.



Una comisión de la Cámara de Diputados de Chile citó a los jefes de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y Carabineros por el caso del camión militar peruano que el pasado lunes entró en territorio chileno y después regresó a su país por la frontera común, informaron fuentes parlamentarias.

Los Gobiernos de ambos países consideraron el caso como un incidente menor, por el que el Ejército del Perú presentó las excusas correspondientes.

La citación a los jefes de Inteligencia, que deberán comparecer el próximo martes, fue anunciada por el diputado Renán Fuentealba, presidente de la Comisión Especial de Inteligencia de la Cámara de Diputados, quien consideró insuficientes las explicaciones.

"Esta situación debe llevarnos a analizar la situación en una perspectiva de seguridad de nuestro país; no es posible que no se haya activado ninguna medida de seguridad; no es posible que la improvisación haya primado", dijo en declaraciones que publica la edición electrónica del diario El Mercurio.

Agregó que Carabineros es el encargado de vigilar la frontera y no tuvo noticias del camión; y, cuando el vehículo llegó a Chacalluta (puesto fronterizo), una persona de rango inferior adoptó medidas que no le correspondían adoptar y actuó sin consultar a su jefatura.

"Hay que ser claros, en materia de seguridad, no podemos ser ingenuos; los peruanos constataron que ingresar a territorio chileno no pone en marcha ningún procedimiento operativo para hacer frente a esta incursión", manifestó Fuentealba.

A su juicio, "ninguna autoridad militar sabe lo que el camión hizo en las horas que estuvo en territorio chileno; transitó por caminos minados que están señalizados, no sabemos cuánto se internó en territorio chileno, cuántos kilómetros recorrió; podemos suponer perfectamente que tomaron fotografías, etc".

Para peor, añadió el parlamentario, "el camión se devolvió a territorio peruano sin haber sido revisado, sin constatar identidades de los soldados que estaban a bordo, excepto del coronel, no se supo si iban armados, y no se les interrogó, es decir, una improvisación total".

Advirtió, finalmente, que si las explicaciones de los jefes de Inteligencia no son suficientes, "citaremos a los generales de las respectivas ramas".

EFE

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More