Perú tiene listo el documento de la demanda sobre la delimitación de sus límites marítimos con Chile, que se prevé presentará este mes ante la Corte Internacional de La Haya, informaron este domingo fuentes del Ministerio de Exteriores en Lima.
El jefe del equipo diplomático que defenderá la demanda peruana ante la Corte, Allan Wagner, viajará en los próximos días a la ciudad de La Haya para presentar el documento, que ha sido traducido al inglés, agregaron las fuentes consultadas por Andina.
"Sólo para definir este recurso la Corte tardaría por los menos entre dos y tres años. Pero el Perú se ha puesto en todos los escenarios y estamos preparados para cualquier eventualidad. La Cancillería está decidida a seguir este proceso con la mayor dedicación posible", afirmaron las fuentes.
Por su lado, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, informará en los próximos días los nombres de los profesionales que integran el equipo, conformado por juristas, geógrafos, historiadores y analistas políticos, que sustentará la posición peruana ante el mencionado tribunal de justicia, según Andina.
Asimismo, el primer ministro peruano, Jorge del Castillo, informó hoy que el próximo jueves se celebrará una reunión extraordinaria del Acuerdo Nacional para informar sobre los "lineamientos" que serán expuestos ante La Haya.
"Este es un tema nacional que no admite divergencias y el foro del Acuerdo Nacional es apropiado para recepcionar ideas al respecto. Espero que merezcan el respaldo unánime de la colectividad política y civil peruana", indicó del Castillo en declaraciones citadas por Andina.
El sábado, Wagner afirmó que Perú acudirá a la Corte Internacional de La Haya sin ánimos de pelear y por "el camino de la paz", al pedir la unidad de todos sus compatriotas.
Además, explicó que una vez que Perú presente la demanda en la segunda quincena de enero se iniciará un proceso de "carácter reservado" que podría durar varios años, tras insistir en que las sentencias de La Haya son inapelables.
Perú notificó oficialmente a Chile en septiembre pasado su intención de llevar a La Haya su reclamación, una disputa que se reactivó en mayo último, cuando el Gobierno de Lima presentó ante las Naciones Unidas la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo, aprobada por el Congreso en 2005.
0 comentarios:
Publicar un comentario