sábado, 5 de julio de 2008

Terminó el Congreso Mundial de Petróleo sin dar ninguna solución al alto precio

urante cuatro días, los más importantes representantes del sector petrolero se reunieron en Madrid, con la intención de buscar una solución a los precios del crudo, que hoy llegaron a los 146 dólares.
Terminó el Congreso Mundial de Petróleo sin dar ninguna solución al alto precio



"Estamos preocupados por los elevados precios del petróleo", declaró este jueves el ministro saudí de Petróleo, Alí Al Naimi, desde la capital española. En tanto, el presidente de la estatal petrolera brasilera Petrobras, José Gabrielli, quien reconoció que hay especulación en el mercado, aunque "no tiene nada que ver con las tendencias largo plazo". Según el directivo, la escalada del precio se debe al incremento de la demanda mundial de crudo.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se mantiene en su decisión de aumentar la producción para que bajen los precios, tal como se lo piden los países consumidores, ya que considera que es la especulación, las tensiones geopolíticas y la debilidad del dólar, las que los encarece.

En líneas generales, el congreso concluyó con un panorama nada alentador. Augura que los costos de producción han aumentado considerablemente, lo que forzará a las empresas a aplicar las fuertes inversiones que seguirán sosteniendo los precios altos, en los niveles que se ven actualmente.

Por ejemplo la compañía rusa Gazprom pronosticó que el precio del barril de crudo va a llegar "próximamente" a los 250 dólares, según su presidente, Alexei Miller. "Los costos de producción están subiendo rápidamente", lo que obliga a las “empresas a construir nuevas infraestructuras para acceder a las nuevas reservas", además de más mano de obra.

Hay factores que preocupan al sector con respecto al futuro, como la demanda mundial, cuya previsión para los próximos cinco años bajó esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en 3,43 millones de barriles, con un crecimiento del 1,6 por ciento frente a una oferta que ralentizará su crecimiento."No puedo creer que los precios actuales sean sostenibles, pero no creo que vuelvan a los niveles de 2003-2004", reconoció Francis Saville, presidente de la canadiense Nexen.

"La era del petróleo barato ha terminado. La energía nuclear es más que nunca una industria de futuro y una energía indispensable", concluyó este jueves el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More