miércoles, 9 de julio de 2008

Perú y Bolivia bajan el tono de las tensiones

ras el cruce de declaraciones en torno a la posible instalación de una base militar norteamericana en Perú, los cancilleres de ambos países manifestaron la común voluntad de recomponer las relaciones bilaterales.



El conflicto entre Perú y Bolivia pasa por el TLC con EEUU

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José García Belaunde, confirmó haber recibido una llamada de su colega boliviano, David Choquehuanca, quien le expresó la voluntad de su gobierno de recomponer las relaciones y superar los incidentes recientes.

Según reportó la estatal agencia Andina, Belaunde dijo que él también le expresó a Choquehuanca "la voluntad de nuestro país de mantener una buena relación” sobre la base del respeto mutuo.

Este es el primer acercamiento de La Paz y Lima, luego de que este último país denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) las presuntas
intromisiones del presidente boliviano, Evo Morales, en sus asuntos de política interna.

"Esperamos que eso sirva para que en el futuro el señor Evo Morales se abstenga de seguir interviniendo, incluso incitando a la rebelión, como fue lo que hizo en sus últimas declaraciones", afirmó el canciller García Belaunde, al entegrar el informe a la OEA.

Las tensiones comenzaron el pasado 28 de junio, cuando el mandatario boliviano lamentó las posibles negociaciones entre Perú y Estados Unidos para la instalación de una base militar en su territorio, lo que pondría en riesgo los procesos de integración y la propia seguridad latinoamericana, y exhortó al pueblo peruano a no permitir que esto se cristalice.

Tales declaraciones fueron interpretadas por el gobierno peruano como una intromisión en asuntos internos, provocando una dura reacción del presidente Alan García, quien mandó a callar al gobernante boliviano utilizando la ya famosa frase: ‘por qué no te callas’, pronunciada por el Rey de España, Juan Carlos, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la última cumbre Iberoamericana en Chile.

El lunes, el presidente Morales aseguró que la acusación de intromisión que Lima presentó ante la OEA “carece de todo fundamento” y que sus últimas declaraciones fueron realizadas para "orientar a los pueblos".

En ese marco, los cancilleres de Bolivia y el Perú acordaron seguir conversando con miras a encontrar una solución integral a los temas de discrepancia que mantienen en el marco de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y en sus relaciones bilaterales.

Las divergencias están referidas a la colisión entre los alcances de un tratado de libre comercio (TLC) firmado por Perú con Estados Unidos y las normas de la integración andina.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More