sábado, 5 de julio de 2008

China y Perú insisten en la firma de un TLC

Pese a las diferencias que surgieron en la IV Ronda de Negociaciones bilaterales, la Ministra peruana de Comercio Exterior subrayó que “existe la voluntad política para encontrar una solución”. La meta es firmar el pacto en la Cumbre APEC de noviembre.
Mercedes Aráoz, Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.



La Ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, indicó que tanto Perú como China reafirmaron su voluntad política para destrabar las negociaciones y lograr rubricar un Tratado de Libre Comercio (TLC).

"El diálogo no debe parar, hemos tenido reuniones de trabajo a nivel de negociadores, tanto el Viceministro y yo misma hemos hablado con el jefe negociador de China, y hemos coincidido en que existe la voluntad política para encontrar una solución", subrayó Aráoz.

Según la Ministra en la IV Ronda de Negociaciones del TLC entre ambos países, el equipo técnico chino no cedió su posición con respecto al tema de los productos sensibles. "Los representantes chinos se han puesto duros pero nosotros también, eso se llama estrategia negociadora, ellos quieren sacar más cosas y nosotros también queremos buscar más beneficios", detalló Aráoz.

A su vez, manifestó que la rigidez de las posiciones es una práctica común en las negociaciones comerciales, pero recordó que justamente para agilizar este proceso, junto con su par chino, Chen Deming, instaron a sus equipos a sincerar los intereses de cada país. "El ministro Chen y yo concordamos que los equipos negociadores dejen los juegos estratégicos y vayamos al sinceramiento", indicó, aludiendo a su encuentro en mayo pasado durante el IV Encuentro Ministerial de Comercio del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), que se desarrolló en la ciudad peruana de Arequipa.

Asimismo, advirtió que si el estancamiento de la negociación con China continúa, el Presidente Alan García podría intervenir. "El propio Presidente García lo ha dicho: que está muy interesado en que el resultado de las negociaciones para el acuerdo comercial sea el más adecuado y él mismo va a intervenir cuando sea necesario", enfatizó Aráoz.

Por otra parte, la funcionaria peruana sostuvo que el equipo negociador de Perú no sólo está dialogando con sus pares chinos, sino que también está conversando de manera permanente con el sector privado peruano para tomar en cuenta su posición y lograr una adecuada negociación. "Queremos que el tratado sea algo viable para ambos países, buscar el beneficio mutuo, no afectar nuestros intereses. A mí, por ejemplo, no me interesa un tratado si comienzan a poner barreras a la harina de pescado, al espárrago, a las uvas", destacó.

Sin embargo, aclaró que a pesar de las trabas en los temas de acceso al mercado, la negociación bilateral continúa siendo constructiva y reconoció que en otros temas hubo importantes avances. "Por ejemplo, tuvimos una excelente reunión en materia de servicios, también logramos avanzar en materia aduanera, entre otros temas, por eso digo que hay que tener calma, procurando siempre el correcto balance para nuestros intereses", dijo la Ministra.

El objetivo de Perú y China es firmar el TLC en el marco de la cumbre de líderes de la APEC que se desarrollará en noviembre próximo en la capital peruana.

1 comentarios:

No creo que el hecho de no querer aceptar el porcentaje de protección a nuestros productos sensibles sea una estrategia o tal vez si, la estrategia de lso chinos siempre fue copiar de ahí que no respetan ninguan ley propiedad intelectual o indistrial, que serà de nuestros textiles? o de al industria metalmecanica, si los números son buenos sin necesidad de tratado para que firmarlo sería un suicido económico firmar con este gigante, terminaría por devorarnos con la invasión de sus productos y luego vendría la quiebra de empresas e industrias, por favor si son varias instituciones que no estàn de acuerdo con esta firma que el gobierno escuche y analice, espero no estar pidiendo peras al olmo.

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More