miércoles, 9 de julio de 2008

Catastro arqueológico digital del Santuario Histórico de Machu Picchu

El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco realiza los estudios de elaboración de un catastro arqueológico digital integral de las 38 mil hectáreas del Santuario Histórico de Machu Picchu, informo hoy Fernando Astete, director del parque arqueológico que alberga a la famosa ciudadela incaica.



Según el funcionario, el proyecto tiene la finalidad de contar con información sistematizada, detallada y actualizada de la geografía y los lugares arqueológicos en general de esta importante reserva.

Dentro de ese contexto, se implementa el proyecto de desarrollo de los centros poblados circundantes al parque arqueológico, para dar a conocer sus necesidades básicas y elevar su calidad de vida a base de su patrimonio.

Asimismo, indicó que este año hasta el momento el INC ha invertido 23 millones 175 mil nuevos soles en trabajos de investigación arqueológica, sensibilización, conservación y puesta en valor de los diversos conjuntos arqueológicos del parque y la ciudadela incaica.

Los sitios arqueológicos intervenidos son Patallaqta-Tunasmoqo, Torontoy, Patallaqta, Salapunku, Wayna Qente, camino inca de Qanabamba, y la canalización del camino inca de Pampaqawana-Apu Salkantay.

Por otro lado, Astete anunció que a fin de mes se pondrá en marcha un nuevo sistema de monitoreo y control de boletaje por un valor de 300 mil soles. El proyecto requiere de la implementación de la conexión de fibra óptica desde Aguas Calientes hasta la ciudadela, y la instalación de cámaras de monitoreo y vigilancia en el entorno.

Dichas acciones e inversión económica son parte de la implementación del Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More