domingo, 6 de julio de 2008

La OPEP descartó un descenso en el precio del petróleo

El presidente de la organización, Chakib Khelil, niega que pueda haber una eventual caída en el crudo, en vistas a la fuerte demanda india y china, la influencia de la geopolítica y un dólar débil.



La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló a través de su jefe, Chakib Khelil, que veía poco probable la disminución en los precios del crudo, teniendo en cuenta la fuerte demanda de China e India, sin dejar de lado la debilidad que muestra la moneda norteamericana, así como también la incidencia de la geopolítica, factores detrás de la actual escalada en los precios, informó la agencia de noticias de Argelia APS.

“Los precios del petróleo en constante aumento se deben a un fenómeno que no tiene nada que ver con la oferta y la demanda”, dijo Khelil, también ministro argelino de Energía y Minería, citado por la agencia de noticias estatal, mientras hablaba en una conferencia para diplomáticos.

“Explicó que el ‘aumento’ en los precios del petróleo está ‘vinculado a la crisis de agosto-septiembre de 2007 en EEUU, donde el banco central norteamericano tomó medidas para bajar las tasas de interés para activar a la economía estadounidense, pero esto llevó a una devaluación del dólar’”, reportó APS.

“El ministro también atribuyó la subida de los precios del crudo a problemas geopolíticos, excluyendo un posible descenso en los precios en el futuro, dada la fuerte demanda que existe principalmente de China e India”, agregó la agencia estatal argelina.

El petróleo ha subido en su precio alrededor de un 50 % en lo que va del año, motivado en parte por las tensiones sobre el programa nuclear iraní, más las expectativas de que las provisiones mundiales de petróleo no cubrirán en el largo plazo el fuerte crecimiento de la demanda en los países recientemente industrializados como China e India.

Los flujos de inversión en el petróleo han contribuido al alza de la cotización, alentados por los fuertes retornos de los commodities de este año, frente pobre desempeño de las acciones.

El petróleo crudo norteamericano tuvo su precio más alto en toda la historia el jueves, al llegar a los 145,85 dólares el barril.

El pico en la cotización ha ocasionado protestas por combustibles en todo el mundo y ha comenzado a apagar la demanda en las naciones consumidoras, incluyendo a EEUU, el mayor consumidor de energía del mundo.
(ADNMUNDO)

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More