domingo, 23 de diciembre de 2007

Pintores shipibos exponen por primera vez en Lima

A fines de la década de 1990, el joven shipibo Elmer Inuma se hallaba paseando por las calles de Pucallpa, cuando descubrió las pinturas de Pablo Amaringo. Percibió que éste, un shamán y pintor relativamente conocido, reflejaba en sus cuadros las visiones que él también había tenido con el ayahuasca.


Ese día, en vez de regresar a su comunidad de San Francisco, decidió quedarse con el maestro a aprender de su técnica.

A los meses regresó a su hogar y junto con su amigo, Filder Agustín, Peña formó el taller Barin Babado.El resultado es que varios de sus paisanos más jóvenes han incursionado con este arte, llegando a exponer y vender sus cuadros en. Europa Curiosamente, no habían tenido la posibilidad de mostrar sus creaciones en la Capital.


Para paliar este desconocimiento y acercar la cultura de la Selva al público limeño, se realiza una muestra colectiva en el Museo de la Nación.

Jorge Luis Baca de las Casas, fotógrafo y curador de la exposición, hace notar la juventud de los artistas. El menor cuenta con 18 años, y salvo tres treintañeros, los demás tienen menos de 29.


Baca explica que la pintura es una actividad que ha prendido entre los más jóvenes de la comunidad shipiba de San Francisco, ubicada en el puerto fluvial de Yarinacochas y cercana a Pucallpa. Indica que, aunque su arte se exhibe en museos del extranjero y han participado de intercambios artísticos, ellos siguen fieles a sus raíces.Comentó que, junto a las artesanías y los productos textiles, los shipibos utilizan la pintura como un medio para sobrevivir a pesar de la pobreza. La muestra va hasta el 20 de Y enero.





0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More