viernes, 28 de diciembre de 2007

Argentina: la Patagonia se ve afectada por un derrame extenso

En la provincia argentina de Chubut se derramó una importante cantidad de petróleo que dejó una mancha de cuatro kilómetros de largo y amenaza en convertirse en un desastre ambiental



Una extensa mancha de petróleo de unos cuatro kilómetros de largo llegó a las costas de Chubut, provincia de la Patagonia argentina, y amenaza con transformarse en un desastre ambiental, informaron este jueves las autoridades del distrito, que intentaban determinar su origen.


Grandes manchas de crudo se extendían sobre la playa patagónica, en la que numerosos trabajadores intentaban paliar su impacto. Aves completamente empetroladas aparecían inmóviles sobre la costa, según imágenes de la televisión.

La mancha fue advertida la noche del miércoles en la costa marítima de la localidad de Caleta Córdova, 1.860 km al sur de Buenos Aires, donde funciona un muelle pesquero y una terminal portuaria por la cual se exportan 5,5 millones de metros cúbicos de petróleo al año.


"Vamos a abocarnos a la investigación del hecho porque aparentemente el derrame data de tres o cuatro días", dijo la ministra de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de Chubut, Mónica Raimundo, en rueda de prensa.

"La primera etapa del plan de contingencia es tratar de contener lo que ya está. Por el otro lado, se trabaja en lo que es la recuperación de la fauna que se ha detectado que está viva", declaró. Para determinar el origen y el responsable del derrame, las autoridades pidieron el registro oficial de los barcos que ingresaron y salieron del puerto local en los últimos 10 días, además de analizar imágenes satelitales.

"Si se hubieran tomado las medidas correspondientes (la mancha) no habría afectado a la costa, por lo cual tendremos que ver por qué no se tomaron, quiénes son los responsables", advirtió la ministra a las empresas petroleras que operan en la zona.

La investigación apunta a la boya petrolera "Caleta Olivares" que opera la empresa Termap (Terminales Marítimas Patagónicas S.A.), desde donde se abastecen buques cisterna que por su porte no pueden llegar a la playa acantilada

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More