jueves, 27 de diciembre de 2007

En cuenta regresiva para el ansiado rescate de los rehenes

El Gobierno de Venezuela confíó en un primer momento que la operación para liberar a Clara, Emmanuel y Consuelo, en manos de las FARC, se realice este jueves, pero la cancillería argentina cree que sería el viernes.



Aunque Chávez aseguró que una vez Bogotá diera su visto bueno pasarían menos de 24 horas para tener a Clara, Emmanuel y Consuelo en Caracas, Alberto Fernández, jefe del gabinete argentino, dijo ayer que es probable que la operación se aplace hasta mañana।


De hecho, apenas en la madrugada del jueves viajarán hacia Caracas los delegados de Argentina: el ex presidente Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana.
Por Venezuela, y como coordinador del proceso de liberación, estará Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de ese país।

En Brasil trascendió que Marco Aurelio García, el comisionado del gobierno de 'Lula' Da Silva, llegará a Caracas apenas en la tarde de este jueves.
Francia y Cuba nombraron a sus embajadores en Venezuela, Hadelin de la Tour-du-Pin y Germán Sánchez, respectivamente. Ecuador nombró a Gustavo Larrea, ex ministro del Interior.
Bolivia delegó para esta misión a Jorge Alvarado, encargado de la embajada en Caracas.
Formalmente, y aunque se conocieron en ruedas de prensa, tanto la propuesta de Caracas como la respuesta de Bogotá fueron dirigidas a los ministros de Relaciones Exteriores.
El sí del gobierno Uribe incluyó una mención a la gestión humanitaria del presidente Chávez।
Por eso, el éxito de la que él llamó 'Operación Transparencia' podría marcar el comienzo de la distensión entre los dos gobiernos tras la tormenta diplomática de los últimos dos meses.

El plan

El plan del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para facilitar la liberación de Clara, Emmanuel y Consuelo no menciona específicamente la suspensión de acciones militares.
Sin embargo, en seis departamentos del país donde podría realizarse la entrega -Meta, Vichada, Guaviare, Guainía, Caquetá y Vaupés- hay al menos 15 grandes operaciones contra las FARC en las que participan unos 20 mil soldados.

El comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, a quien el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, designó como su representante en la caravana aérea que viajará a recoger a los rehenes, recibirá en el aeropuerto Vanguardia, de Villavicencio, información sobre el sitio donde los esperan la guerilla.

Será Restrepo quien coordine con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para que, de ser necesario y por las pocas horas que tome la operación humanitaria, se suspendan los vuelos y las acciones ofensivas en esa área específica y se dispongan los apoyos logísticos del caso.
Si hay suspensión de operaciones militares, en las demás zonas las fuerzas seguirán con las acciones normales.

La iniciativa, que fue respondida positivamente por el Gobierno colombiano menos de tres horas después, contempla que una caravana aérea ingrese a Colombia desde uno de los cinco aeropuertos fronterizos que ya han sido dispuestos por Caracas.
En Villavicencio, dos helicópteros de la comitiva, en la que habrá delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, tomarán un rumbo hasta ahora desconocido, probablemente hacia el suroriente.

No se descarta que del sitio de la entrega se vuele directamente hacia Venezuela, pero fuentes castrenses aseguraron es difícil que los helicópteros, incluso con tanques de reserva, puedan ir hasta territorio de ese país sin reabastecerse en la capital del Meta.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More