lunes, 3 de diciembre de 2007

Museo Sicán exhibe nuevas máscaras de ojos alados halladas en Huaca Las Ventanas

Luego de su restauración las valiosas máscaras doradas de ojos alados halladas en 38 tumbas de la Huaca Las Ventanas del histórico Bosque de Pómac son exhibidas en el Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, en Lambayeque।



El director del Museo Sicán, Carlos Elera informó que durante las excavaciones iniciadas en abril pasado en Huaca Las Ventanas, se ha logrado registrar importantes hallazgos arqueológicos destacando el fardo funerario de una anciana sobre cuyo rostro se halló la máscara de ojos alados con una corona.

Afuera del fardo – dijo- se encontró sus brazos, uno de los cuáles estaba sosteniendo un vaso en cobre dorado en oro orientado hacia la caída del sol.

“Es la primera vez en el caso de las máscaras de ojos alados que se ha documentado una tumba de élite de una mujer, generalmente han sido masculinos y más aún es una mujer especial, pues hay elementos que están vinculados al curanderismo”, explicó.

Agregó que sospechan que a esta actividad estuvo vinculado a la anciana noble y más aún “que se ha hallado paquetes de una serie de objetos de plata, cobre y algunos de oro chancados”.

“Estos objetos están en proceso de conservación”, acotó.

Destacó que la máscara de la anciana ha sido restaurada por un equipo multidisciplinario de conservación liderada por el especialista Rodrigo Zuzunaga.

Elera sostuvo que junto al entierro de la anciana fue hallado además, un huaco Rey que dio una pista valiosa de la forma del fardo funerario.

También fue descubierta otra máscara en un niño, la que fue hallada con aplicaciones de algodón y plumas en los ojos alados, dijo.

El investigador indicó que las valiosas máscaras de la cultura Sicán tienen una antigüedad de mil 100 años después de Cristo.

Refirió que éstas dos máscaras forman parte hoy del Museo Sicán recuperadas en investigaciones arqueológicas y que por primera vez se muestran al público.

“En el Museo Sicán tenemos entre destruidas o parcialmente en proceso de conservación y otras en exhibición un total de once máscaras de ojos alados”,

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More