domingo, 9 de diciembre de 2007

Bibliotecas Comunales Quechua y Aimara en Cusco, Ayacucho y Puno

Unas 200 bibliotecas comunales con libros en quechua y aimara serán instaladas el próximo año en departamentos como Cusco, Ayacucho y Puno, anunció hoy el secretario ejecutivo de Promolibro, Ernesto Yepes del Castillo।



"Estamos preparando ediciones en quechua y aimara para acercar más la lectura a las zonas donde se hablan estas lengua pero no llegan los libros por ser inaccesibles.

Según explicó, la idea es instalar bibliotecas modelo en las que la población encuentre ejemplares con relatos andinos, sobre el mundo andino en general, y personajes universales

De otro lado remarcó que el 2007 Promolibro ha cumplido las metas respecto al aprendizaje de la lectura y la descentralización de la misma en zonas del norte como Trujillo, Chiclayo y Chimbote।



"El 2008 queremos traspasar el umbral del libro y enfrentar el enorme reto de que la lectura sea efectiva. Ese es el gran tema", sostuvo el funcionario.

Refirió que se ha comprobado la receptividad de la población en lo relacionado a la lectura. "El primer paso es llevar los libros a las personas, el segundo es que sea efectiva la lectura", añadió.

Promolibro cuenta con una gran red de bibliotecas, tanto en Lima como provincias. En distritos limeños como el de Ate hay 40 bibliotecas y San Juan de Lurigancho, 50.

También promueve el programa de lectura en los parques y locales comunales o casas del adulto mayor.

"En provincias hay todo un boom. Hemos logrado que la parte norte del país como Áncash, La Libertad y Lambayeque se involucren intensamente en el programa", remarcó.

Se contempla firmar un convenio con el Ministerio del Interior para utilizar parte de los locales de gobernaciones como espacios de lectura.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More