jueves, 27 de diciembre de 2007

El Nuevo 'Sueño Americano'

Emigrantes viajan a países vecinos

Como enemigos de EU Creciente flujo interno Obligados por razones geopolíticas

El cambio de las corrientes migratorias ha convertido a algunos países latinoamericanos en receptores de un creciente flujo de extranjeros que hasta hace unos años veían el futuro sólo en Europa o Estados Unidos.


Como enemigos de EU

La diáspora de latinoamericanos ha variado sustancialmente, hasta el punto de que Chile, Argentina, Brasil, México o Costa Rica son ahora destino de centro y suramericanos que buscan el "sueño americano" pero sin salir de la región.

El presidente de México, Felipe Calderón criticó a quienes alientan el clima de animadversión contra los inmigrantes, especialmente contra sus compatriotas, que se calcula son unos 12 millones en Estados Unidos.

"Se equivocan quienes por ignorancia, por mala fe, por interés político o económico, buscan presentar a los emigrantes mexicanos como enemigos de Estados Unidos", dijo Calderón.
Según datos de 2006 de la Oficina del Censo de Estados Unidos, en ese país viven unos 37.5 millones de extranjeros, equivalentes al 12.5 por ciento de la población total.

Unos 500 mil mexicanos indocumentados cruzan cada año la frontera con Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, y miles de centroamericanos en la misma condición usan a ese país como puente para entrar en la mayor economía del Mundo.

Sin embargo, muchos de ellos deciden quedarse en México, donde se dedican, al igual que los mexicanos en Estados Unidos, a labores agrícolas temporales.

Chile, que por sus buenos indicadores económicos se ha convertido en atractivo para nacionales de países vecinos, es otro gran receptor de inmigrantes, y se calcula que unas 90 mil personas, principalmente peruanos, bolivianos y argentinos, se han establecido en ese país austral.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More