domingo, 2 de diciembre de 2007

Lengua aimara desaparecería en unos diez años, alerta INC de Puno

El idioma aimara desaparecería en unos diez años en el Perú ante la constante migración de los jóvenes del sur del país, que muestran renuencia al uso de dicha lengua cuando se trasladan desde las zonas rurales a las ciudades, alertó hoy el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Puno, Carlos Landa Gamio



Ante este grave panorama, Landa indicó que la dirección del INC se encuentra en conversaciones con el Ministerio de Cultura de Bolivia, en donde también se habla dicho idioma, para declarar el aimara como patrimonio cultural।



"El aimara es un idioma muy antiguo que aún sigue prevaleciendo en Perú y Bolivia, pero muchos jóvenes ya no lo quieren practicar porque lo ven como una lengua discriminada", expresó a la agencia Andina.

"Esta declaratoria binacional busca que no se pierda, que se sientan orgullosos de poder hablarlo. Va a servir para difundirlo no solamente en la zona rural, sino también en la urbana", comentó.

El funcionario sostuvo, además, que existe interés para la difusión del idioma por parte de historiadores, colegios, academias y universidades.

Landa Gamio indicó que el INC también contempla promover ante la Unesco la declaratoria del idioma aimara como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

El aimara, de uso extendido entre la población ingígena a la llegada de los conquistadores españoles al continente, es en la actualidad un idioma oficial en Perú en las zonas en donde predomina.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More