lunes, 23 de marzo de 2009

Suspenden de derechos mineros en ríos Tambopata y Madre de Dios

A través de un decreto supremo, se declarará en suspensión total todos los derechos mineros en la cuenca del río Tampobata y del río Madre de Dios hasta la frontera con Bolivia, con el fin de contener la continua contaminación y depredación de las áreas naturales protegidas, anunció hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.



Señaló que otra de las medidas será el registro obligatorio de las maquinarias como las dragas que en los mencionados ríos.

“Estamos trabajando en la oficina un decreto supremo donde vamos a declarar en suspensión total los derechos mineros en toda la cuenca del río Tambopata y el bajo del Madre de Dios, desde la boca del Tampobata hasta la frontera con Bolivia” dijo.

El ministro añadió que la minería informal estaba causando daños enormes al ecosistema, a los ríos y a las áreas protegidas en la región Madre de Dios, contaminando ríos y bosques con sustancias tóxicas.

Sostuvo que anualmente se contaminaba estas zonas con 26 mil kilos de mercurio, material utilizado por la minería informal para obtener 20 mil kilos de oro, impactando en el medio ambiente de manera irreversible.

De acuerdo a un estudio sobre trabajo infantil y minería artesanal en el Perú, elaborado por la Organismo Internacional del Trabajo (OIT), en la minería artesanal del oro estarían involucradas 30,000 familias o 150,000 personas, de las cuales 50,000 son niños.

Asimismo, Brack dijo que su portafolio había conseguido en 10 meses de gestión más de 400 millones de soles de la cooperación internacional para financiar proyectos de manejo de residuos sólidos, trabajos para mitigar los efectos del cambio climático y la conservación de bosques.

El titular del sector concurrió a la sede del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología para inaugurar un foro por el “Día Mundial del Agua”.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More