sábado, 14 de marzo de 2009

Al menos 1,820 municipios arrojan aguas servidas a ríos, lagos o al mar

El Ministro del Ambiente, Antonio Brack señaló que al menos mil 820 municipios del país arrojan sus aguas servidas a ríos, lagos o al mar, así como más de 8 millones de toneladas anuales de residuos sólidos tienen un destino inadecuado.



Precisó que de las 195 municipalidades provinciales del país sólo 54 cuentan con Planes de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), instrumento de planificación obligatorio de acuerdo a la Ley General de Residuos Sólidos, la mayoría de los cuales tiene limitada implementación.

En ese sentido, instó a los mil 836 gobiernos locales de todo el país a trabajar soluciones ambientales formando alianzas y orientando esfuerzos para resolver problemas prioritarios a través de la disposición final residuos sólidos y el reciclaje, así como el reúso y tratamiento de aguas residuales, ejes del programa de Municipios Ecoeficientes que impulsa el Minam.

Afirmó que la acumulación de miles de toneladas de residuos sólidos depositadas en las riberas del río Mantaro fue una de las causas del paro energético de la Central Hidroeléctrica del Mantaro que generó una pérdida de más de US$ 400,000 afectando a más de 45 mil hogares en Lima.

En este sentido –sostuvo- es esencial que los gobiernos locales asuman el liderazgo de la gestión ambiental de sus jurisdicciones, en cumplimiento a la Ley General de Residuos Sólidos y Ley Orgánica de Municipalidades que les demanda la promoción del desarrollo integral de su comunidad, viabilizando el crecimiento económico, la justicia social y la sostenibilidad ambiental.

“Por su parte, el Ministerio del Ambiente, a través del programa Municipios Ecoeficientes, impulsa el tratamiento adecuado de aguas servidas, la disposición de los residuos sólidos y el ordenamiento de espacios para el desarrollo sostenible”, enfatizó.

Comentó que sólo en la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, 350 mil habitantes producen más de 250 toneladas diarias de residuos sólidos y anualmente más 100 mil toneladas.

“En toda la cuenca del río Mantaro sólo un 3 por ciento tiene disposición final, el resto -en buena proporción- se arroja al río Mantaro o se dispone en botaderos en su orilla que son erosionados por el río y llevados a la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que provee del 35 por ciento de energía eléctrica al país. Tan sólo en los primeros 10 días de marzo se extrajeron 80 metros cúbicos de basura en la represa de Tablachaca”, manifestó.



Señaló que la preocupación por la situación de la cuenca del Mantaro ha merecido también esfuerzos de entidades públicas y privadas, así como del Minam que viene trabajando un programa de rehabilitación de cinco cuencas entre ellas la cuenca del Mantaro que recorre los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.

El titular del sector Ambiente ofreció estos alcances tras sostener una reunión en Arequipa, con los alcaldes distritales de Cayma, Socabaya, Sabandía y José Luis Bustamante, a quienes alentó a trabajar en forma coordinada aprovechando de las opciones que brinda el financiamiento internacional.

0 comentarios:

Formula 1 News

Basketball News


Get EcoAnuncios chat group | Goto EcoAnuncios website

Peru Blogs Blogalaxia Peru Blogs Free counter and web stats Business PageRank

Followers

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More