Poco después de instaurada la colonia española en Perú, en la ciudad de Cusco, tras la derrota -o decaimiento- de la sociedad incaica y ya asimilada la religión católica, se comenzó a celebrar cada 24 de diciembre, en la Plaza Mayor de cada pueblo o comunidad, la fiesta del Santuranticuy; feria de arte popular, en que la palabra quechua lo dice todo: Santu(santos).Ticuy(venta).
Tuvo su origen en la época del Virreinato y hoy se ha convertido en una de las más grandes ferias artesanales del Perú. Se realiza en la Plaza Mayor del Cusco, en cuyas veredas los artistas tienden sus mantas, siguiendo la costumbre de las tradicionales ferias andinas.
Santuranticuy significa “venta de santos”. Ese día los artesanos arman un mercado provisional en la plaza de armas del Cusco. Sobre unas mantas muestran sus más diversas obras que acompañan las fiestas navideñas, especialmente los nacimientos. Esta feria andina data desde la época del Virreinato.
Con el tiempo se ha convertido en una de las más importantes del Perú. Trabajos tallados en madera, cerámica y retablos son algunos de los objetos artesanales que se presentan. Y durante la noche el infaltable ponche calienta a los visitantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario