domingo, 4 de noviembre de 2007

América Latina debería invertir más en infraestrucpara tura mejorar su posición mundial

Según un experto norteamericano, América Latina necesitará inversiones por ocho billones de dólares en proyectos de infraestructura hasta el 2030 para mejorar su posición en el escenario global।
Para el consultor Brasil deber cuidar más el Amazonas La cifra equivale a un 20 por ciento de los 41 billones que el mundo necesitará en inversiones de infraestructura hasta la misma fecha, según estimación de la consultoría Booz Allen।

Tales inversiones no están siendo llevadas a cabo como deberían por los países de la región, tal es el caso de México y Brasil, que invierten sólo 1 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) al año en el sector, contra un 10 por ciento en China।

"Actualmente, países como Brasil y México sólo invierten una cuarta o tercera parte de lo que deberían en infraestructura," dijo a Reuters Norman Anderson, presidente de la empresa GG/LA Infrastructure, que ayuda a facilitar proyectos en el sector en la región y a escala mundial।

Para Anderson la infraestructura es un problema global ya que países como Estados Unidos y Canadá invierten el mismo 1 por ciento del PIB anualmente y se limitan a reformar obras con 30 ó 40 años de existencia, lo que indica que la actual generación está viviendo de lo que otras construyeron।

MEXICO

Según el consultor, si Estados Unidos quisiera ayudar a México a convertirse en un competidor global en el marco del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (NAFTA), del cual también participa Canadá, crearía un plan de inversiones en infraestructura dedicado a evaluar la situación en varias zonas del país, como hizo la Unión Europea en España, y no sólo un corredor para maquiladoras en la frontera।

"El sur del país podría transformarse en un mercado desarrollado para producir vegetales de alto valor agregado para el mercado estadounidense," dijo।

Al mismo tiempo, Guadalajara se podría consolidar como un centro de producción de conocimiento, Monterrey sería impulsada como centro tecnológico y la Ciudad de México trabajaría para volver a ser considerada "la capital" de América Latina।

Pero en la situación actual de México, un problema básico es el de transporte de mercancías, pues sólo un 4 por ciento de los productos son transportados en contenedores, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje llega al 40 por ciento।

Más que nuevas rutas, el país necesita de sistemas ferroviarios para transportar esos contenedores, afirmó.

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