El distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba (Cusco), contará con un Centro de Innovación Tecnológica (Cite) para la promoción del turismo y artesanía, a fin de que su población pueda aprovechar los beneficios de los tratados de libre comercio que negocia el Perú.
Así lo informó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Mercedes Aráoz, quien dijo que “ya empezamos a trabajar en el desarrollo de la artesanía de Chinchero con una importante herramienta como es el Cite, y creemos que los TLC con los Estados Unidos, Europa y China permitirán que estos productos sean exportados”.
Señaló que el Mincetur trabaja para culminar los procesos administrativos que demanda la instalación de un Cite. “Estimamos que en el primer semestre del próximo año este centro ya estará operando. Acabamos de hacer entrega de las maquinarias”, acotó.
Destacó el caso de la artesana de Chinchero, Marlene Cañanaupa quien después de mostrar su artesanía en Orlando (Estados Unidos), hoy tiene importantes pedidos de muñecas artesanales.
“Éste es el Perú con nuestras artesanías hechas por mujeres y hombres de este lugar que hoy están en capacidad de exportar”, precisó.
Asimismo, dijo que el turismo basado en las actividades comunales de Chinchero tiene un potencial muy grande.
“Chinchero es un lugar que combina la historia de las épocas inca, colonial y la historia viva de hoy. El turismo vivencial, además de mostrar nuestra artesanía, permite compartir la historia viva de nuestros pueblos, su cultura e identidad. La población de Chinchero sabe que el turismo es una herramienta de desarrollo, es una forma de salir de pobreza”, explicó.
Por otro lado, Aráoz informó que el Mincetur coordina con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que en el menor tiempo posible se instale el telecentro de Chinchero.
“Tenemos otros proyectos vinculados a la mejora de la señalización turística y estamos trabajando para que esta zona sea un puente turístico alrededor del Valle del Urubamba y del Cusco”, refirió.
Como parte del trabajo que realiza el Proyecto Vilcanota del Mincetur, la ministra Aráoz hizo una segunda entrega de cheques a los proyectos comunitarios de las ferias municipales de Chinchero por un monto superior a los 15 mil nuevos soles।
Los proyectos comunitarios que recibieron el apoyo financiero del Mincetur fueron el proyecto comunitario “Construcción del Mercado de Artesanos” (9 mil 570 nuevos soles) y el proyecto “Equipamiento de Talleres de Producción de Artesanía” (5 mil 682 nuevos soles).
Durante su visita a Chinchero, Aráoz recibió de manos del director regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, Jean Paul Benavente, el Catálogo de Turismo Rural Comunitario del Corredor Sur del Perú.
El documento fue elaborado por el Gobierno Regional de Cusco, el Proyecto Corredor Cusco-Puno y la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco.
De otro lado, en el marco del I Encuentro Nacional de Turismo Rural Comunitario, la directora de Promoción de Turismo de PromPerú, Mara Seminario, presentó el Perfil del Turista Rural Comunitario, estudio basado en 600 encuestas a turistas extranjeros que visitaron comunidades campesinas y nativas en Cusco, Puno y Madre de Dios.
“Nos hemos focalizado en estas tres regiones porque son las zonas donde más se presenta y donde más se ha desarrollado este tipo de turismo. Esperamos que el turismo rural se desarrolle a nivel nacional porque contamos con el potencial para ello”, enfatizó.
Indicó que el estudio muestra que casi el 50% de los turistas que viene al Perú lo hace motivado por conocer nuestra cultura y el 40% lo hace por los atractivos históricos culturales.
“Para promocionar el Turismo Rural Comunitario un factor importante es la autenticidad. Un destino es auténtico cuando posee culturas y experiencias que el turista considera que no va encontrar en otro lugar”.
Recordó que el Perú ocupa, por segundo año consecutivo, el noveno lugar en el tema de autenticidad a nivel mundial, según el Country Brand Index 2007.
0 comentarios:
Publicar un comentario